3 de noviembre de 2026

País

País. El Gobierno suspendió los embargos de ARCA a pymes y amplió el alcance de los planes de pago

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes un paquete de medidas para aliviar la presión financiera sobre las empresas, especialmente las pymes, en el marco de la 32° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La decisión principal consiste en la suspensión de los embargos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a las pequeñas y medianas empresas hasta mayo de 2027.

Caputo reconoció públicamente los reclamos del sector: "Nosotros escuchamos los reclamos de todos. Hoy entendemos que las pymes tienen un problema financiero y los embargos. Suspenderemos embargos de ARCA hasta mayo del año que viene".

El objetivo, según explicó, es dar margen a las firmas para ordenar sus cuentas sin que las medidas cautelares comprometan su operatoria cotidiana.

En el mismo sentido, anunció la ampliación de los planes de pago: "Lo complementamos con la extensión del plan de 18 cuotas sobre lo que eran deudas con ARCA que vencían hasta el 30 de junio, lo vamos a extender a las deudas hasta el 31 de octubre".
Y agregó: "Vamos a extender las deudas hasta el 31 de octubre y les vamos a dar también 18 meses de plazo para que tengan también más holgura financiera, porque obviamente entendemos el costo financiero para las pymes es un problemón y no es necesariamente algo que se va a solucionar en un mes o dos".



Las cuatro medidas del paquete

El anuncio incluye cuatro iniciativas:

  1. Suspensión de embargos de ARCA a pymes hasta mayo de 2027. Busca reducir la presión de corto plazo en un contexto de tasas elevadas y dificultades de financiamiento.
  2. Ampliación del plan de facilidades de pago. El esquema de hasta 18 cuotas, que hasta ahora alcanzaba deudas vencidas hasta el 30 de junio, se extenderá a obligaciones con vencimiento hasta el 31 de octubre de 2026. Caputo remarcó que se trata de dar "más holgura financiera", porque "el costo financiero para las pymes es un problemón y no es necesariamente algo que se va a solucionar en un mes o dos".
  1. Uso de saldos a favor para cancelar deudas aduaneras. Las pymes podrán aplicar el 100 % de sus créditos por IVA de exportación o reintegros para cancelar obligaciones aduaneras, sin esperar las demoras habituales en las devoluciones (que históricamente rondaban los seis a nueve meses). Para las grandes empresas, la facilidad será parcial al inicio y aumentará de forma gradual.
  1. Líneas de crédito del Banco Nación para la industria automotriz. Se ofrecerán financiamiento a plazos de tres, cuatro y cinco años con tasa fija cercana al 20-25 %, orientado a impulsar ventas en el sector.


Además, Caputo adelantó que el Gobierno propondrá a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires la eliminación del impuesto a los sellos, con un esquema de compensación para las jurisdicciones que adhieran, particularmente en el marco de regímenes de incentivo a las inversiones.


El Gobierno anunció que ARCA suspenderá los embargos a pequeñas y medianas empresas hasta mayo de 2027.


Caputo enmarcó las medidas dentro de las posibilidades del equipo económico: "Dentro de lo que podemos, dada nuestra consolidación fiscal, nos permite hacer estas cosas que son enormes beneficios".
También se refirió a la posibilidad de usar saldos a favor: "Permitiremos que las pymes puedan utilizar el 100% del saldo que tienen a favor por exportación o IVA de exportación para cancelar deudas aduaneras".
Sobre las demoras en las devoluciones, señaló: "La famosa devolución de los reintegros joroba muchísimo. Tanto a pymes como a las grandes porque el Gobierno tarda mucho en devolver, entre seis y nueve meses".
Finalmente, rechazó que se trate de un plan expansivo: "No es un plan platita. Es tratarle de darle una solución en la coyuntura a un problema heredado y que va a llevar tiempo solucionar que es el del costo financiero".


Entre las principales disposiciones del Gobierno se encuentra la suspensión de los embargos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a las pymes hasta, por lo menos, mayo de 2027.

Contexto y antecedentes

Las medidas llegan en un escenario de reclamos empresarios por el costo financiero, el crecimiento de embargos (algunos informes del sector señalaban un incremento significativo de medidas cautelares sobre micro y pequeñas empresas) y una actividad industrial que, según estimaciones preliminares de la UIA, mostraba contracciones interanuales en meses recientes.

Caputo enmarcó las decisiones dentro de la consolidación fiscal del Gobierno y las diferenció de un "plan platita", presentándolas como respuestas coyunturales a un problema heredado de costo financiero.

El anuncio se produjo durante la conferencia anual de la UIA en el Golden Center porteño, donde Caputo también defendió el rumbo económico y rechazó una devaluación como vía para mejorar la competitividad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades