5 de noviembre de 2026
El conflicto docente en Neuquén sumó un nuevo capítulo con un paro de 48 horas y una movilización multitudinaria contra la propuesta salarial del gobierno de Rolando Figueroa. ATEN aseguró que la adhesión superó el 95% y reclamó una recomposición del 50% al básico, además de mejoras en las escuelas públicas.
El gremio docente rechazó la propuesta salarial del Gobierno de Neuquén para 2027 y cuestionó la falta de respuestas a sus reclamos. Con una adhesión al paro que, según ATEN, superó el 95%, miles de trabajadores marcharon por el centro de la capital provincial y exigieron una recomposición de los salarios básicos, más recursos para las escuelas y una nueva convocatoria paritaria.
La segunda jornada del paro docente de 48 horas tuvo este miércoles 4 de noviembre uno de sus momentos centrales con una movilización por las calles de Neuquén capital. Miles de trabajadores de la educación nucleados en ATEN marcharon para rechazar el ofrecimiento salarial del Ejecutivo provincial y reclamar una recomposición de sus ingresos para 2027.
La secretaria general del gremio, Fany Mansilla, aseguró que la adhesión a la medida de fuerza superó el 95%, de acuerdo con los relevamientos sindicales. También destacó la participación de docentes de distintas localidades, entre ellas Junín de los Andes, Chos Malal, Las Lajas, Loncopué y Cutral Co, además de trabajadores de escuelas rurales.
La concentración comenzó durante la mañana en el Monumento a San Martín. Desde allí, las columnas avanzaron por avenida Argentina hasta avenida Mosconi y luego regresaron hacia el centro de la ciudad. La movilización provocó interrupciones del tránsito durante más de dos horas.
LEE MÁS: Aflojale a la edición: un diputado le deformó la cara a Massa con IA
El reclamo estuvo dirigido contra la política salarial del gobierno de Rolando Figueroa, cuya propuesta para el próximo año fue rechazada por las asambleas docentes. Desde ATEN cuestionaron que el incremento adicional del 4% y la compensación extraordinaria anunciada para enero no representan una respuesta suficiente frente a las necesidades salariales del sector.
Durante el acto central, Mansilla cuestionó el ofrecimiento del Ejecutivo y sostuvo que los salarios docentes deben estar a la altura del costo de vida de Neuquén. La dirigente planteó que la realidad económica provincial, atravesada por el crecimiento de la actividad hidrocarburífera, exige una discusión más profunda sobre los ingresos de los trabajadores y el reconocimiento de la tarea educativa.

Miles de docentes de ATEN marcharon por el centro de Neuquén para rechazar la propuesta salarial del gobierno de Rolando Figueroa.
La conducción sindical consideró insuficiente la propuesta oficial y reclamó una recomposición del 50% del salario básico, además de la eliminación del adicional docente para incorporar esos montos al básico. También exigió actualizaciones mensuales por inflación a partir de enero de 2027.
Mansilla remarcó que la intención del sindicato es conseguir una respuesta concreta en la mesa de negociación y no prolongar indefinidamente las medidas de fuerza. Sin embargo, la falta de una nueva convocatoria oficial mantiene abierto el conflicto con la administración provincial.
La oferta salarial del Ejecutivo para el primer semestre de 2027 contempla mantener las actualizaciones por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con liquidaciones previstas para abril y julio del próximo año.
Además, incluye un incremento adicional del 4% en enero y una compensación extraordinaria de $480.000 por cargo, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se abonaría durante la segunda quincena de ese mes.
El ofrecimiento fue rechazado por las asambleas de ATEN, que plantearon que esas medidas no resuelven las diferencias salariales que atraviesa el sector. El gremio insiste en que los aumentos deben reflejarse en el salario básico y permitir sostener el poder adquisitivo durante todo el año.
A los reclamos salariales se suman mayores recursos para infraestructura escolar, un plan estatal de viviendas y el pago en tiempo y forma del adicional por movilidad. De esta manera, la disputa con el gobierno de Figueroa excede la discusión sobre los porcentajes de actualización e incluye también las condiciones laborales y el funcionamiento de las escuelas públicas.
LEE MÁS: Iguazú: Rompió el silencio el docente que denunció abuso de un taxista a una menor
El rechazo a la propuesta fue ratificado durante el plenario de secretarios generales realizado en Cutral Co, donde se resolvió convocar al paro de 48 horas durante el martes 3 y miércoles 4 de noviembre, con actividades en distintas localidades y una movilización provincial.
La conducción de ATEN sostuvo que todavía no recibió una nueva convocatoria oficial para retomar las negociaciones salariales. En ese escenario, Mansilla advirtió que, si no se alcanza un acuerdo antes de fin de año, el conflicto podría extenderse durante el verano y generar dificultades para el comienzo del ciclo lectivo 2027.
La finalización de las dos jornadas de protesta no significó el cierre de la discusión. Por el contrario, el sindicato mantiene sus exigencias y espera una nueva respuesta del Ejecutivo neuquino para acercar posiciones.
La adhesión al paro informada por ATEN y la movilización de miles de docentes dejaron expuesta la dimensión del rechazo sindical a la propuesta salarial de Rolando Figueroa. Con la negociación todavía abierta, el Gobierno provincial enfrenta el desafío de responder a los reclamos de recomposición salarial y de mejoras en las condiciones de las escuelas antes del inicio del próximo ciclo lectivo.