110 detenidos, 18 heridos y uno de gravedad: el saldo final de la barbarie entre Independiente y la Universidad de Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ordenó al embajador de su país acompañar a los heridos en la Comisaría y los hospitales para garantizar su seguridad.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió un parte oficial tras los brutales incidentes registrados entre las parcialidades de Independiente y de la Universidad de Chile, durante el partido de octavos de final de la Copa Sudamericana que, dada la gravedad de los mismos, finalmente tuvo que ser suspendido por las autoridades de la Conmebol.
Hasta el momento, de acuerdo a la información brindada por las autoridades, un hincha chileno fue operado de urgencia, y al cierre de esta nota, aún lucha por su vida, tras los desmanes desatados que obligaron a suspender el partido en el minuto 48, cuando el marcador iba 1 a 1.
LEE MÁS:
De acuerdo a los testimonios de varios hinchas y a lo que se puede observar por los vídeos difundidos en redes sociales, todo habría comenzado cuando los simpatizantes de la escuadra chilena, quienes estaban ubicados en la bandeja superior del estadio, encima de la hinchada local, comenzaron a arrojar algunos objetos contra la afición de Independiente.
Sin embargo, a pesar del pedido de calma de la voz del estadio, la situación no se detuvo y ante la llamativa ausencia de elementos de seguridad y de la Policía, la agresión escaló hasta que finalmente la barrabrava de Independiente se metió en la disputa.
Palazos, hinchas con armas blancas y hasta un simpatizante chileno obligado a saltar al vacío, todo quedó registrado por las cámaras de los hinchas del rojo que, en su gran mayoría, observaron atónitos e impotentes el desarrollo de la situación que culminó con más de un centenar de detenciones y casi una veintena de heridos.
Con la cancelación oficial de la serie, se espera que en los próximos días se de a conocer la sanción contra ambos clubes que, se anticipa que podría ser durísima y dejar a las dos instituciones eliminadas en esta edición de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, hasta el momento no ha habido confirmaciones.
Repercusiones
La barbarie de Avellaneda fue de tal dimensión que hasta el presidente del vecino país, Gabriel Boric Font se expresó a través de X sobre los hechos, a los cuales calificó como “mal” en demasiados sentidos.
“Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables”, señaló.
A su vez, el mandatario chileno dio la orden al embajador en Argentina José Antonio Viera a acompañar presencialmente en la Comisaría y en el Hospital a los hinchas chilenos, a fin de garantizar su seguridad.