Adiós a Shane Christie, ex All Black y activista contra las lesiones cerebrales
El neocelandés se había retirado del rugby en 2018 por problemas de salud.
Shane Christie, exjugador de los Māori All Blacks, Highlanders y Tasman, falleció a los 39 años este miércoles 27 de agosto en su domicilio en Nelson, Nueva Zelanda.
Las autoridades locales confirmaron que la causa de su muerte está bajo investigación y será remitida al forense, aunque medios como Heraldo de Nueva Zelanda indicaron que se trataría de un presunto suicidio.
Christie, quien se retiró del rugby en 2018 debido a severos síntomas de conmoción cerebral, se había convertido en un activista por la concientización sobre los efectos de las lesiones cerebrales en el deporte. Abogó por mejoras en los protocolos de seguridad y donó su cerebro para la investigación de la encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad degenerativa relacionada con traumatismos craneales repetidos. También fue cofundador de la Fundación Billy Guyton, tras la muerte de su amigo y compañero en 2023, el primer rugbier neozelandés diagnosticado póstumamente con ETC.
Durante su carrera, destacó como capitán de Tasman, jugó 29 partidos con Highlanders (con quienes ganó el Super Rugby en 2015) y representó a los Māori All Blacks en ocho encuentros. Además, fue entrenador de defensa en Highlanders (2021-2022) y trabajó con equipos masculinos y femeninos de Tasman.
La comunidad del rugby neozelandés expresó su profundo dolor por su pérdida, destacando su pasión y liderazgo tanto dentro como fuera del campo.
Desde la cuenta oficial de Instagram de la selección de rugby de Nueva Zelanda, se emitió el siguiente mensaje: "En nombre del Rugby de Nueva Zelanda y de la Junta de Rugby Maorí de Nueva Zelanda, estamos entristecidos por el fallecimiento de Shane Christie. Él representó a Nueva Zelanda. Jugó en nuestras competiciones nacionales y en el Super Rugby, forjando conexiones profundas con Tasman Mako y los Highlanders. Era un apasionado del entrenador, desempeñar papeles como entrenador con Tasman, tanto para sus equipos femeninos como masculinos, y para los Highlanders. Nuestros pensamientos están con él, su familia, sus amigos y colegas en este momento triste".
Highlanders, por su parte manifestó sus condolencias con un emotivo mensaje en redes sociales: "Con profunda tristeza, reconocemos el fallecimiento de Shane Christie. Shane jugó entre 2014 y 2017 y regresó como entrenador entre 2021 y 2022. Acompañamos en nuestros pensamientos a su whānau, sus amigos y la comunidad del rugby en general".