Agustín Creevy, ex capitán de Los Pumas y el jugador con más presencias en la selección argentina de rugby (110 partidos), compartió una profunda reflexión sobre los denominados "valores del rugby" tras su retiro del deporte profesional este mes de agosto.

En una entrevista con el programa Clank!, el hooker platense cuestionó la noción que el rugby posee valores únicos o superiores a otros deportes, afirmando que esta idea genera una sensación de superioridad que no corresponde.

X de ClankJPV

Creevy expresó su incomodidad con la frase “los valores del rugby”, diciendo: “Te hacen parar en una superioridad que no va. Principios también tiene el fútbol, el vóley y vos en tu casa”.

Según él, los valores asociados al rugby no son exclusivos de esta disciplina, sino que son comunes a todos los deportes y a la vida misma. En este sentido, destacó que el rugby, como otras prácticas, fomenta principios como el esfuerzo, la camaradería y la resiliencia, pero no debería ser colocado en un pedestal por encima de otras actividades.

Además, hizo referencia al caso de Fernando Báez Sosa, asesinado en 2020 por un grupo de jóvenes vinculados al rugby, para ilustrar su punto: “Fue una locura. Eran tipos que decían jugar al rugby, que se agarraban de los valores, pero el valor del rugby es el mismo que el de todos los deportes. No es que somos unos extraterrestres que estamos en otro lado”. Con esto, subrayó que los valores no son inherentes al deporte en sí, sino que dependen de las personas que lo practican, y que, en el rugby, como en cualquier ámbito, “hay gente hija de puta dentro como afuera”.

Creevy también resaltó el impacto social positivo del rugby, desmitificando su percepción elitista: “¿Sabés cuántos clubes pobres hay jugando al rugby y cuánta gente salió de la calle por jugar al rugby? Pasa con todo, no es solamente el rugby”.

Finalmente, criticó el fallido homenaje de Los Pumas a Diego Maradona en 2020, cuando el equipo solo lució un brazalete negro, a diferencia del gesto más significativo de los All Blacks: “No jugué en ese partido, no estaba. Fue evitable, sí. A nivel institución se debería haber hecho algo, a nivel equipo también”.

"Hay gente hija de puta dentro como afuera”.
"Hay gente hija de puta dentro como afuera”.

Con estas declaraciones, Creevy llamó a una autocrítica dentro del rugby argentino, abogando por una visión más humilde e inclusiva del deporte, sin idealizaciones que lo alejen de la sociedad.

El último fin de semana, Agustín Creevy disputó su último encuentro oficial con la camiseta de San Luis en la caída por 22-17 frente a Belgrano, líder del torneo. 

Una vez consumada la derrota, Creevy reunió a sus compañeros y les habló con emoción: Sepan que honraron la camiseta. Como equipos nos fuimos vacíos, no nos dio, pero me voy muy orgulloso de ustedes. Pasé tres semanas increíbles”.

Tras la caída en Córdoba por 41 a 24, el combinado albiceleste se volverá a enfrentar a los All Blacks. El partido será este sábado 23 de agosto en el Estadio José Amalfitani de Vélez a partir de las 18:10.