Franco Colapinto largará 11° en el GP de Canadá tras una gran clasificación
El piloto argentino firmó su mejor actuación desde que corre con Alpine y sueña con sumar puntos por primera vez en la Fórmula 1. La carrera se disputará este domingo a las 15:00.
Colapinto brilla en Montreal y se ilusiona con un resultado histórico
Con una sólida tarea en el Circuito Gilles Villeneuve, el argentino Franco Colapinto largará desde la 11ª posición en el Gran Premio de Canadá. Esta marca representa su mejor resultado en clasificación desde su incorporación a Alpine, además de ser la primera vez que accede a la Q2 con la escudería francesa. La penalización de Yuki Tsunoda favoreció su ubicación en la grilla, ya que originalmente había terminado 12°.
Durante la jornada, Colapinto se mostró confiado y detalló los factores que incidieron en su performance: “Es goma media me complicó un poco. Arranqué la vuelta con muy poco grip porque cuesta calentarla. Después tuve muy buen grip en la mitad y traté de recuperar todo lo que había perdido en la primera parte porque las gomas no estaban listas. Creo que con una goma blanda hubiera tenido un poquito más de chance. Pero es lo que hay”, comentó.
El argentino destacó el trabajo en equipo y valoró el auto
El piloto nacido en Pilar resaltó el compromiso de su escudería para revertir un fin de semana que había empezado complicado: “Estoy contento, fue una buena qualy y me sentí cómodo con el auto, que era lo que estaba encontrando. Contento, creo que el equipo hizo un gran trabajo. Mis ingenieros, la verdad, a pesar de todos los momentos duros que tuvimos desde que empezamos, siguieron empujando y se lo merecen”.
A su vez, explicó cómo vivió los instantes previos a su vuelta rápida: “Había que visualizar un poquito. Es un momento que era importante para mí”, dijo en referencia al momento captado por las cámaras, con los ojos cerrados dentro del cockpit.
Expectativa por los primeros puntos en la Fórmula 1
Colapinto no ocultó su entusiasmo con vistas a la competencia del domingo: “Es un gran trabajo de todos, creo que hay que trabajar en la carrera de mañana, pero largando ahí, hay oportunidades. Creo que desde el undécimo puesto se puede llegar a los puntos”, expresó con esperanza.
Sobre su estrategia, remarcó: “Lo que hice este finde fue ir paso a paso. No nos encontrábamos bien con el auto. Hicimos un montón de cambios ayer a la noche, y funcionaron. Pero no hay que volverse loco. En la qualy fuimos paso a paso, vuelta a vuelta. Fue saliendo y viniendo a nosotros”.
También explicó la evolución del A525: “Es un auto complicado que tiene que estar muy perfecto. Si no, no rinde. Es muy complicado de manejar. Rebota mucho, ganás grip y después lo perdés. Eso, al piloto, le saca mucha confianza”.
Análisis técnico de su clasificación
En Q1, Colapinto inició con un registro de 1:12.779 utilizando neumáticos medios. Luego del parate por la bandera roja provocada por el incidente de Alex Albon, el argentino mejoró su tiempo a 1:12.334 con gomas blandas, finalizando 10° y accediendo a la Q2 por solo 0.408 segundos de diferencia con la punta.
En la segunda tanda, marcó 1:12.390 en su primer intento con compuestos blandos y luego bajó a 1:12.142 con medios, aunque quedó a 0.139 segundos de Isack Hadjar, el último en entrar a Q3. Tras la sesión, Colapinto se lamentó en la radio: “Perdón, podría haber sido Q3”.
Colapinto, cerca del top ten en la grilla del GP de Canadá
Este resultado llega tras un arranque de fin de semana con dificultades en los entrenamientos libres. El viernes había terminado 19°, y el sábado mostró avances importantes al cerrar el tercer ensayo con 1:13.060, superando a su compañero Pierre Gasly, quien largará desde el último puesto.
El Gran Premio de Canadá comenzará este domingo a las 15:00 (hora argentina) y tendrá un recorrido de 70 vueltas. Colapinto intentará aprovechar su posición para sumar puntos por primera vez en la F1.