Franco Colapinto no participará en la primera práctica libre (FP1) del Gran Premio de Italia en Monza debido a una normativa de la Fórmula 1 que obliga a los equipos a ceder al menos cuatro sesiones de entrenamientos libres por temporada a pilotos novatos, es decir, aquellos con menos de dos Grandes Premios disputados.

En este caso, Alpine decidió que el piloto reserva estonio Paul Aron ocupe el asiento de Colapinto en la FP1, cumpliendo con esta regla.

Ampliar contenido
X de BWT Alpine Formula One Team

Aron, de 21 años, tendrá su primera experiencia oficial con el Alpine A525 en un fin de semana de Gran Premio, tras haber participado previamente en dos sesiones de FP1 con Sauber (Gran Bretaña y Hungría) gracias a un acuerdo entre equipos.

“El piloto de pruebas y reservas, Paul Aron, tendrá su primera oportunidad de pilotar para el equipo durante un fin de semana de Gran Premio, en los Entrenamientos Libres 1”, informó Alpine en su comunicado, a la vez que resaltó el gran trabajo realizado por el joven a lo largo de todo el año, al participar en el programa TPC, las Pruebas de Pilotos Jóvenes, las Pruebas de Neumáticos Pirelli, entre muchas otras.

Esta decisión no afecta la participación de Colapinto en la clasificación y la carrera principal del domingo, comenzando su actividad en pista desde la FP2 del viernes.

Vale recordar que Colapinto fue 11º en Zandvoort y quedó muy cerca de sumar por primera vez en el año.

La palabra de Aron

“Tengo muchas ganas de ponerme al volante del A525 para mi primera participación en un fin de semana de Gran Premio con el equipo en Monza”, dijo Aron en la previa del fin de semana.

“Desde que me uní a finales del año pasado como piloto de pruebas y reserva, he llegado a conocer muy bien a todos y valoro la confianza que el equipo me ha dado para conducir en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes. Mi objetivo es hacer el mejor trabajo posible para ayudar a preparar el auto para todo el fin de semana y estar en la mejor posición desde el inicio para tener un fin de semana de carrera competitivo”.

“En lo personal, será genial aprovechar la experiencia que he adquirido en el simulador y en las oportunidades de test. Me aseguraré de usar todo esto para tener una sesión divertida y productiva, tanto para mí como para el equipo”, finalizó.

El pilarense se enfrentará a una nueva carrera en el Autódromo Nazionale di Monza, en donde volverá a tratar de sumar puntos, el domingo a las 10 (hora argentina).

Este lugar es especial para Colapinto ya que se trata del circuito en el que debutó en la Fórmula 1 con el Williams en el 2024, con apenas 21 años en ese entonces. Ubicado a unos 33 kilómetros al norte de Milán, son 5.793 los metros de asfalto utilizados para los Grandes Premios, con 11 curvas y 4 rectas largas.