Tras una gran carrera, Franco Colapinto quedó al borde de los puntos en el GP de Países Bajos
El piloto argentino de la escudería Alpine finalizó en el 11° puesto y muy cerca de sumar su primer punto en la temporada. Mientras tanto, el australiano Oscar Piastri ganó su séptima carrera y aprovechó el retiro de Lando Norris para estirar su ventaja en el campeonato.
Oscar Piastri dominó el Gran Premio de Países Bajos, donde Lando Norris se retiró en la parte final por una falla en el motor de su McLaren. Max Verstappen fue segundo e Isack Hadjar logró su primer podio en la F1. Franco Colapinto finalizó a las puertas de los puntos.
Piastri mantuvo el primer lugar en la salida, pero Norris cedió el segundo ante Verstappen, quien optó por los neumáticos blandos frente a los medios de los McLaren y los aprovechó para adelantar al británico. No fue sin riesgo: su Red Bull llegó a ponerse de costado en la llegada a la curva 3.
Detrás de los tres primeros, Hadjar sostuvo el cuarto puesto, seguido por Leclerc, Russell, Hamilton, Lawson, Sainz y un sorprendente Albon, que avanzó del 15º al 10�� lugar en la primera de las 72 vueltas previstas.
Colapinto, por su parte, tuvo una buena salida y superó a Gabriel Bortoleto para colocarse 15º, justo detrás de su compañero Pierre Gasly, al que más tarde adelantaría en la curva 1 de la vuelta 5. El argentino inició la carrera con neumáticos blandos en su Alpine.
Norris recuperó el segundo lugar con un adelantamiento por fuera a Verstappen en la primera curva de la vuelta 9, cuando Piastri ya tenía una ventaja de 4s5 al frente. El británico empezó a recortar esa diferencia con un par de récords de vuelta consecutivos.
Al llegar a la vuelta 15, Norris se encontraba a tres segundos de Piastri, mientras que Verstappen no lograba seguir el ritmo de los McLaren y caía a 11 segundos del líder, con Hadjar dos segundos por detrás y manteniendo a raya a Leclerc.
Colapinto también comenzó a perder ritmo con los blandos y, al alejarse de Fernando Alonso, que marchaba 13º, Alpine decidió intercambiar posiciones: Gasly adelantó al argentino para volver al 14º puesto. Colapinto entró a boxes en la vuelta 20, regresando 19º —delante de Hülkenberg— con neumáticos duros.
En la vuelta 23, con algunas gotas en el circuito, Hamilton perdió el control de su Ferrari en la peraltada curva 3 e impactó contra las barreras, provocando daños y el ingreso del coche de seguridad.
Todos los que no habían parado aprovecharon la neutralización para hacerlo, montando neumáticos duros, salvo Red Bull, que puso medios en el coche de Verstappen. En tanto, Ocon, Bearman y Stroll (que había parado en la vuelta 9) no pasaron por boxes.
La bandera verde regresó en la vuelta 27. Piastri se alejó de inmediato de Norris, que fue atacado brevemente por Verstappen en el reinicio, aunque el neerlandés volvió a perder terreno frente al británico.
Más atrás, Carlos Sainz y Liam Lawson se tocaron en la curva 1 mientras luchaban por los puntos, lo que obligó a ambos a detenerse en boxes para reparar daños. Esto permitió a Colapinto, entre otros, ganar dos posiciones y colocarse 15º, detrás de Gasly.
La carrera volvió a neutralizarse en la vuelta 32, esta vez con Virtual Safety Car, por la presencia de una pieza de un coche en la pista. La interrupción fue breve y, al reanudarse, Leclerc se la jugó en la chicana de las curvas 11 y 12: puso parte de su Ferrari sobre la grava para adelantar a Russell y recuperar el quinto lugar. La maniobra será investigada tras la carrera.
Al llegar a la vuelta 40, Norris redujo la diferencia con Piastri a un segundo, en un duelo cerrado entre los McLaren, con Verstappen a más de ocho segundos.
El coche de seguridad regresó en la vuelta 54 tras un choque entre Leclerc y Antonelli. El contacto dejó a Leclerc fuera de carrera, mientras que Antonelli recibió una penalización de diez segundos.
La mayoría aprovechó la neutralización para parar en boxes: los McLaren cambiaron duros por duros, mientras que Verstappen, Hadjar, Russell, Albon y Antonelli optaron por blandos. Gasly permaneció en pista y subió al octavo puesto, mientras que Colapinto montó medios y se mantuvo 15º.
El reinicio llegó en la vuelta 57. Piastri volvió a contener a Norris en la lucha por la punta, mientras que Verstappen no logró hacer funcionar los blandos.
El gran golpe de escena llegó en la vuelta 65: humo comenzó a salir del coche de Norris, que sufrió una falla de motor y abandonó, un golpe crucial para la pelea por el campeonato. El coche de seguridad apareció por tercera vez y la bandera verde regresó con apenas cuatro vueltas por delante.
Piastri no tuvo problemas para escaparse de Verstappen, rápidamente fuera del rango de DRS, mientras que Hadjar mantuvo a raya a Russell para asegurar su primer podio en la Fórmula 1 con Racing Bulls.
Albon le dio a Williams la quinta posición tras partir 15º, pero aún mayores fueron las remontadas de Bearman y Stroll, que terminaron sexto y séptimo tras salir desde el pit lane y desde el 19º puesto, respectivamente. Las diez primeras posiciones las completaron Alonso, Yuki Tsunoda y Ocon.
Colapinto, por su parte, aprovechó el último coche de seguridad para montar neumáticos blandos nuevos, lo que le permitió rodar a muy buen ritmo en las vueltas finales y acabar 11º, a solo cuatro décimas de Ocon, el décimo, además de marcar su mejor vuelta de la carrera en el giro final. Es el mejor resultado del piloto argentino desde que corre con Alpine.
La temporada 2025 de la Fórmula 1 continuará el próximo fin de semana con el Gran Premio de Italia, en Monza.