El Gobierno nacional obtuvo USD 1.000 millones de inversores extranjeros mediante la colocación de un bono en pesos, conocido como Bonte, Bono del Tesoro a 2030, que obtuvo ofertas por más de USD 1600 millones de dólares, aunque desde Hacienda decidieron mantenerse en línea con el monto anunciado en la licitación.

El bono fue colocado a una tasa del 29,5%, superior a lo previsto inicialmente por el mercado. La licitación, considerada un éxito por el Gobierno, es la primera colocación externa en siete años, lo que representa el primer paso en el ingreso a los mercados internacionales.

LEE MÁS:

La colocación del bono fue considerada un éxito por el Gobierno nacional.

LEE MÁS:

Con esta nueva emisión, la administración de Javier Milei apunta a engrosar las reservas internacionales del Banco Central, antes de la evaluación que realizará el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio próximo. No obstante, a pesar del aporte realizado por el BONTE, la meta fijada con el organismo, aún está lejos de ser cumplida.

Características del BONTE

  • Moneda de emisión y pago: pesos argentinos
  • Moneda de suscripción: dólares estadounidenses
  • Plazo: 5 años (vence el 30 de mayo de 2030)
  • Intereses: semestrales, en pesos (30 de mayo y 30 de noviembre)
  • Amortización: íntegra al vencimiento
  • Cláusula “put”: permite rescate anticipado el 27 de mayo de 2027
  • Monto máximo: equivalente en pesos a u$s1.000 millones

Actualmente, las reservas del Banco Central suman un saldo negativo de más de 8 mil millones de dólares, muy lejos del objetivo de reducir el rojo a alrededor de 2500 millones de dólares. Con este panorama, y a pesar de las intenciones del Gobierno, la administración de Milei solicitará un “weiver” al organismo para continuar con los desembolsos previstos en el actual programa suscrito con el Fondo.