La venta de materiales para la construcción experimentó en junio un fuerte incremento del 15,5% respecto al mes anterior, consolidando una tendencia positiva que comenzó a lo largo de este año, según informó el Índice Construya (IC).

Este indicador, que releva la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado, mostró además una suba interanual del 14,4%. Así, el acumulado del primer semestre de 2025 cerró con un aumento del 11,1% en comparación con el mismo período de 2024.

Desde el Grupo Construya señalaron que “a medida que transcurre el año, se consolida un proceso de recuperación muy gradual de la demanda de insumos para obras residenciales”, aunque advirtieron que “las perspectivas sectoriales están sujetas a la continuidad del proceso de estabilización macroeconómica”.

Insumos. Los ladrillos son uno de los productos relevados por el informe.
Insumos. Los ladrillos son uno de los productos relevados por el informe.
www.ambito.com

Qué productos releva el índice

El IC mide las ventas de materiales para construcción residencial fabricados por empresas líderes del sector: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos, pastinas, pinturas impermeabilizantes y sanitarios, entre otros.

El contraste con los datos oficiales del INDEC

El informe de Grupo Construya fue publicado pocos días después de que el INDEC difundiera su propio indicador: el ISAC (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción), que reportó una baja del -2,2% en mayo, aunque con una suba interanual del 8,6%.

“El ISAC publicado corresponde a mayo de 2025, mientras que el Índice Construya se refiere a junio de 2025, por lo tanto, no son comparables directamente”, aclararon desde la entidad empresaria.