El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este viernes reducir la tasa de política monetaria, bajándola del 40% al 35% de Tasa Nominal Anual (TNA).

Además, la entidad también ha resuelto disminuir la tasa de interés de los pases activos, que pasará del 45% al 40% de TNA.

LEER MÁS Citaron a declarar a Alberto Fernández en la causa de los seguros

La autoridad monetaria explicó en un comunicado que "la decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal".

Esta medida tendrá un efecto en las tasas que se paguen por los plazos fijos, que en algunas ocasiones habían llegado a alcanzar el 40% anual.

LEER MÁS Tragedia en España: Ya son 205 los muertos

Asimismo, la reducción limita el margen para el carry trade, dado que estrecha la brecha entre los rendimientos en pesos y el comportamiento del dólar.

En el mes anterior, el dólar blue disminuyó un 3%, mientras que los tipos de cambio financieros bajaron un 7%, lo que generó una notable ganancia en dólares.