Este jueves, el dólar blue no detuvo su escalada y subió por quinta jornada consecutiva al cotizar a $1270 para la compra y a $1300 para la venta. De esta manera, el dólar blue sube $25 luego de un avance de $45 en la jornada anterior y de más de $150 en la semana, quebrando el miércoles su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado ($1.255). En tanto, la brecha se ubica en 46%, el nivel más alto desde fines de enero pasado.

Cabe mencionar que la sostenida suba del dólar de las últimas semanas se explica a partir de una combinación de factores políticos y económicos entre las que se destacan el desarme de los plazos fijos por la baja de tasas, la menor oferta de divisas de los exportadores y las trabas políticas que encuentra el Gobierno nacional para sancionar la ley de Bases y el paquete fiscal.

El dólar blue registró un nuevo récord este jueves

Asimismo, distintos especialistas indicaron que "más allá de que el recorte de tasas ha tenido una fuerte influencia en el despertar a los dólares financieros y libre, también lo está generando el menor ritmo de liquidaciones, el cual achica por ende la oferta que llega a la plaza desde el blend. Tras el acelerado reacomodamiento reciente, aún dentro de la fuerte apreciación cambiaria de los últimos tiempos, los operadores estarán atentos a una moderación del deslizamiento hacia la zona de los $1.300, con una brecha ya en torno al 45%".

Por su parte, "continúa el mix de la mini tormenta perfecta de desarme de carry, más dilaciones en el frente legislativo, más la poca oferta del campo".