El Índice de Desocupación se situó en el 7,6% al finalizar el segundo trimestre del año, una cifra similar al 7,7% registrado en el primer trimestre, a pesar de que la economía experimentó una caída del 1,7% entre ambas mediciones, según lo reportado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

No obstante, este nivel de desocupación superó el 6,2% registrado en el mismo período del año anterior, siendo que entre estos dos trimestres también se observó una disminución del 1,7% en el Producto Bruto Interno, medido de trimestre a trimestre, detalló el organismo.

LEER MÁS San Lorenzo le pidió la renuncia a Néstor Ortigoza tras la denuncia por violencia de género

En cuanto a la subocupación demandante, que se refiere a aquellos que trabajan 35 horas a la semana pero desearían tener más empleo, se registró un 8,1%, por encima del 7,6% del primer trimestre y del 7,4% de abril a junio del año pasado.

Asimismo, la tasa de subocupados no demandantes se estableció en 3,7%, ligeramente superior al 3,2% del primer trimestre, manteniendo cifras similares a las de abril-junio de 2023.

El Gran Buenos Aires, que abarca tanto la Capital Federal como su área metropolitana, mostró el mayor nivel de desocupación con un 8,3%, seguido por la región Noreste con un 7,8%, y la región Pampeana con un 7,6%.

En contraste, las regiones por debajo del promedio nacional fueron la Patagonia con un 5,4%, Noroeste con un 5,2%, y Cuyo con un 5,1%.

LEER MÁS Nuevas fotos de Fabiola Yañez con signos de violencia

En términos de aglomerados, Resistencia (Chaco) encabezó la lista con un 11% de desocupación, seguida por La Plata con un 9,9%; el Gran Buenos Aires con un 9,1%; y el eje Rawson-Trelew con un 9%.

Por otro lado, los índices más bajos de desocupación se registraron en Santiago del Estero, con un 0,7%, y Viedma-Carmen de Patagones, con un 0,9%.