La inflación en CABA desacelera a 1,6% en agosto, con un acumulado del 20%
La novedad llegó en una semana marcada por el impacto político de la derrota oficialista en la provincia de Buenos Aires y un lunes negro en los mercados, con el dólar en alza y acciones en caída.
Según los datos oficiales del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba), la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 1,6% en agosto, mostrando una desaceleración de 0,9 puntos porcentuales respecto al 2,5% de julio.
En lo que va del año, la inflación acumulada alcanza el 20%, mientras que la variación interanual se ubicó en 37,4%.
Los rubros con mayor incidencia en la suba fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%), transporte (3%), salud (2,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1%), destacándose dentro de este último el aumento en pan y cereales (2,2%) y frutas (5,5%).
Por otro lado, los bienes estacionales, como alojamiento turístico y pasajes aéreos, registraron una caída del 2,7%, lo que contribuyó a moderar el índice general.
El INDEC publicará el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto este miércoles 10 de septiembre a las 16.
Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que el dato de agosto estará en torno a 2%. De acuerdo con el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central, el mes pasado cerró con un alza de precios de 2,1%.
En julio, el IPC nacional dio un alza de 2,5% y acumuló 40,9% en los últimos 12 meses.