Suba del 2,5% en los combustibles: YPF ajusta precios en todo el país

A partir de las 00:00 horas de este domingo, YPF aplica un incremento promedio del 2,5% en los precios de sus combustibles en todo el territorio argentino.

Según informó la compañía en un comunicado oficial, “esta actualización responde al seguimiento permanente que la compañía realiza sobre las principales variables que impactan en los costos de producción, en especial la variación del precio crudo”.

Avanza la estrategia de precios dinámicos

La petrolera estatal sostuvo que, en línea con su nueva política comercial, “continuará monitoreando las ventas en sus estaciones, lo que permitirá realizar microajustes adicionales para adecuar los precios a la oferta y la demanda, las franjas horarias y las regiones del país”.

Además, recordó que esta dinámica es posible gracias al Centro de Monitoreo en Tiempo Real (RTIC), recientemente inaugurado, que le permite optimizar decisiones en tiempo real dentro de su red de comercialización.

Nueva suba. A partir de las 0 de este domingo, las naftas de la petrolera estatal tendrán un aumento del 2,5%.

Promociones, autodespacho y diferenciación de precios

En algunas estaciones de servicio ya se observan precios diferenciados en color celeste, que indican promociones horarias o valores más bajos en relación al promedio del barrio.

Desde principios de julio, rige también un sistema de precio promocional nocturno, con descuentos del 3% entre las 0 y las 6 de la mañana para quienes utilicen la aplicación de la empresa. A esto se suma una rebaja adicional del 3% en el sistema de autodespacho, actualmente en prueba piloto en seis estaciones.

Un contexto de alzas en petróleo y dólar

El ajuste se da en un escenario marcado por fuertes aumentos en los dos componentes principales del valor de la nafta y el gasoil: el precio internacional del petróleo y la cotización del dólar.

La última suba aplicada por YPF fue el 1° de julio, con un promedio del 3,5% en todo el país y 2,5% en la Ciudad de Buenos Aires.

También se había observado un desfase creciente entre YPF y sus principales competidores: Shell, Axion y Puma Energy, lo que explicaría parte del nuevo incremento y la implementación de mecanismos de ajuste más flexibles y personalizados.