Finalmente los autotest de Covid-19 aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fueron puestos a la venta al público. Ya se consiguen en las farmacias de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Los autotest ya se venden en CABA y la provincia de Buenos Aires

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informaron que por el momento va haber un límite de hasta 10 autotest a la venta por farmacia. Estos autotest son del tipo de antígenos rápidos que determinan si hay presencia de las proteínas del virus. Aseguran que “si el resultado si da positivo, el margen de error es bajísimo”.

LEER MÁS: Javier Calamaro asegura que la vacuna covid mató a sus amigos: “Es una excusa para tener dominada a la sociedad”

La presidenta de la COFA, Isabel Reinoso, había explicado que el primer laboratorio que estaría en condiciones de entregar autotest durante esta semana. Sin embargo, varió de dos semanas para acá.

Detalles sobre los autotest

Los autotest son de venta exclusiva en farmacias

En diálogo con Radio del Plata, la presidente de la COFA sostuvo que las ventas van ir incrementando. Mientras todavía no hay ninguno a la venta, el primero que ya lo utilizó fue el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Por otro lado, Reinoso despejó dudas sobre si este examen tendrá validez oficial. En el caso que se tenga que presentar caso un negativo de coronavirus para un viaje, por ejemplo. En este sentido, sostuvo que la información la va a tener el registro en el Sistema Nacional de Vigilancia. Para los viajes no sirve porque por el momento se sigue pidiendo PCR.

El uso

Las farmacias van a informar los resultados
  • La persona que quiera hacerse el examen debe tomar el hisopo de algodón, introducirlo en la fosa nasal hasta el final. Después mover de izquierda a derecha y repetir el proceso en el otro orificio.
  • Como paso siguiente se debe poner el utensilio en la probeta del suero y finalmente este líquido en una placa. A partir de allí saldrá la primera raya de control y habrá que esperar a que salga la segunda.
  • Si sale y se ven las dos rayas, significa que el resultado es positivo.
  • Los profesionales señalan que los farmacéuticos deben explicar con claridad el procedimiento a los clientes que compren para favorecer así “supervisión y el acompañamiento”.