Luego de que el Gobierno de Gustavo Petro decidiera suspender de manera unilateral el cese al fuego vigente con el EMC, (principal disidencia de las extintas FARC), el medio colombiano Semana dio a conocer que existiría una profunda división entre el sector comandado por alias 'Iván Mordisco' y los cabecillas de las estructuras más importantes de la organización.

De acuerdo con la información publicada por el medio colombiano, las estructuras que responden a Iván Mordisco no habrían formado parte del último encuentro sostenido con el gobierno, en el marco de los diálogos de paz, lo cual evidenció la separación existente al interior de la estructura guerrillera.

Si bien, desde la organización no hubo una respuesta oficial ante los rumores de ruptura, el Alto Comisionado de la Paz, Otty Patiño, señaló que 'las direcciones de ese grupo no son completamente hegemónicas y verticales. Es algo más como una confederación donde hay ciertas autonomías y por ello tienen distintas comprensiones frentes a los acuerdos suscritos'.