A diez meses de haber asumido la presidencia de México, el 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo mantiene un sólido respaldo ciudadano del 80%, de acuerdo con una encuesta realizada por Eknoll y que fue difundida por su propia administración a través de los canales oficiales. Los programas sociales, las políticas de género y los avances en salud, los principales puntos fuertes de la administración morenista.

El sondeo tomó como base 1.215 entrevistas domiciliarias con un margen de error de ±2.8% y un 95% de confianza, y reflejó que ocho de cada diez mexicanos aprueban la gestión de Claudia Sheinbaum, mientras que solo un 17% la desaprueba. Aunque la aprobación cayó tres puntos respecto al 83% de mayo, es una de las más altas históricamente, lo que consolida a Sheinabum como una de las figuras con mejor imagen en la escena política, a poco de cumplir un año en la presidencia.

LEE MÁS: Fraude en el examen de residencias: médicos extranjeros deberán rendir nuevamente la prueba

La aceptación de la mandataria es una de las más altas en el continente.
La aceptación de la mandataria es una de las más altas en el continente.

LEE MÁS: Inter Miami: De Paul se estrena con victoria ante Atlas en la Leagues Cup

Los programas sociales fueron remarcados como el principal pilar de su popularidad, con un 86% de respaldo, especialmente en apoyos a adultos mayores, mujeres, indígenas, campesinos y estudiantes. Otros aspectos destacados incluyen las políticas de derechos para las mujeres (84%), la relación con las Fuerzas Armadas (78%) y la gestión en salud (70%).

Por otro lado, áreas como infraestructura, vivienda, educación y relaciones internacionales superan el 62% de aprobación. El 60% de los encuestados considera que el país “va mejorando”, frente a un 31% que percibe un empeoramiento. En tanto, en la inseguridad (uno de los puntos más delicados), el 19% ve avances, mientras que en la corrupción un 11% nota resultados.

El respaldo a Sheinbaum trasciende las preferencias partidistas. Aunque es mayoritario entre simpatizantes de Morena, también logra un 60.6% de aprobación entre votantes del PRI, 56.2% de Movimiento Ciudadano y 57% del PAN. Por grupos etarios, los jóvenes de 18 a 24 años y los adultos mayores de 55 son los más entusiastas, mientras que el apoyo es mayor entre personas con educación primaria o secundaria (85%) y menor entre quienes tienen estudios superiores (69%). Los encuestados destacan atributos como honestidad (74%), preparación (86%), cercanía con la gente (86%) y compromiso, con un 76% evaluando su gestión como “muy buena” (16%) o “buena” (60%).

Morena mantiene una preferencia del 48%, superando ampliamente al PAN (14%), PRI (6%) y Movimiento Ciudadano (6%), lo que refuerza la fortaleza política de la mandataria. En el Estado de México, un bastión clave, su aprobación alcanza el 80.3%, superando la media nacional, mientras que en estados como Guerrero (85.9%), Campeche (85.4%) e Hidalgo (85.1%) el apoyo es aún más contundente.