Este miércoles 24 de septiembre ocurrió un tiroteo en la oficina de ICE en Dallas.

Según trascendió, un francotirador identificado como Joshua Jahn, de 29 años, abrió fuego desde un tejado cercano, disparando indiscriminadamente contra el edificio de ICE y una camioneta en el área de entrada segura (sallyport).

X de Dallas Police Dept

Tres detenidos de ICE fueron alcanzados: dos murieron y uno quedó en estado crítico.

El atacante murió por una herida de bala autoinfligida.

Se encontraron casquillos de bala con mensajes anti-ICE, como "ANTI-ICE" grabado en uno de ellos, lo que sugiere un motivo ideológico, aunque la investigación sigue en curso.

X de FBI Director Kash Patel

Ningún agente de ICE resultó herido.

Este incidente es parte de una serie de ataques recientes contra instalaciones de ICE en Texas, incluyendo un tiroteo en julio en Alvarado y una amenaza de bomba en agosto en la misma oficina de Dallas.

Las autoridades, incluyendo el FBI, están investigando el caso como un acto de violencia dirigida.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, confirmó los hechos a través de su cuenta oficial de X: “Hubo un tiroteo esta mañana en el Dallas @ICEgov Oficina de Campo. Los detalles aún están surgiendo, pero podemos confirmar que hubo múltiples heridos y fallecidos. El tirador falleció por una herida de bala autoinfligida. Si bien aún desconocemos el motivo, sabemos que las fuerzas del orden de ICE se enfrentan a una violencia sin precedentes. Esto debe detenerse. Por favor, oren por las víctimas y sus familias”.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró en redes sociales que el estado respalda plenamente al ICE y que el ataque “no ralentizaría los arrestos, las detenciones ni la deportación de inmigrantes indocumentados”.

El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, condenó el ataque en una publicación en X: "El asedio obsesivo contra las fuerzas del orden, en particular contra ICE, debe cesar". "Estoy orando por todos los heridos en este ataque y por sus familias", añadió.

X de JD Vance

En tanto, el alcalde de Dallas, Eric Johnson, dijo en conferencia de prensa que este "es un momento aterrador". "Están pasando muchas cosas en nuestro país. (...) Tengo tres hijos y es desafiante explicarles qué es lo que está pasando en nuestro país ahora mismo", señaló.

También habló el senador por Texas Ted Cruz, quien sostuvo que "la violencia políticamente motivada" está mal y que "tiene que detenerse".

Cruz se refirió al asesinato del activista conservador Charlie Kirk el pasado 10 de septiembre y afirmó que los políticos deben colaborar sin demonizarse mutuamente, y que sus oponentes políticos "no son nazis".

"No deberíamos usar un lenguaje que inspire a los locos a cometer crímenes atroces", añadió.

Cabe recordar que el ICE es la agencia federal estadounidense principalmente responsable de hacer cumplir las leyes de inmigración.

Los agentes del ICE pueden operar en las zonas fronterizas estadounidenses o cerca de ellas, pero son más conocidos por sus operaciones dentro del país.