Claudia Sheinbaum no asistirá a la ceremonia de investidura presidencial de Donald Trump
La presidenta de México Claudia Sheinbaum confirmó que no acudirá a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
Sheinbaum detalló que será el embajador de México en EUA, Esteban Moctezuma quien acudirá a la ceremonia.
"No, pero no pasa nada. Estará ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema", expresó la presidenta al final de su conferencia.
El anuncio se realiza tras la declaración de la mandataria la semana pasada, en la cual manifestó que no había recibido una invitación para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Trump.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, invitó a varios jefes de Estado a su toma de posesión, incluyendo a los presidentes de Argentina, Javier Milei; de El Salvador, Nayib Bukele; de Ecuador, Daniel Noboa; y de China, Xi Jinping.
Cabe recordar que ambos han protagonizado diferencias; la más reciente, cuando Trump aseguró que llamará ahora al Golfo de México como "Golfo de América".
Lo anterior fue respondido por Sheinbaum con otra propuesta: cambiar el nombre a Estados Unidos a la "América Mexicana", generando un sinfín de reacciones a nivel nacional e incluso internacional.
La toma de protesta de Donald Trump se realizará en el emblemático Capitolio de Washington D.C., lugar donde históricamente se realizan los actos oficiales de inauguración presidencial en Estados Unidos.
Este evento marca la segunda ocasión en la que Donald Trump asumirá la presidencia de los Estados Unidos, un cargo que ya desempeñó durante el periodo 2017-2021.
El lema bajo el cual se realizará su investidura será "Nuestra democracia duradera: una promesa constitucional".