Colombia: combates con facciones disidentes de la guerrilla dejan un saldo de cuatro muertos
Un operativo militar en una zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, dejó un saldo de cuatro muertos, incluido un soldado y tres disidentes de las FARC, entre ellos un cabecilla conocido como alias "Andrey".
La Tercera División del Ejército colombiano mantuvo un violento enfrentamiento con integrantes del frente 'Jaime Martínez', perteneciente a las disidencias de las FARC, comandadas por alias "Iván Mordisco", que dejaron un saldo de cuatro personas muertas, entre ellos 3 guerrilleros y un militar, en el municipio de Jamundí, departamento de Valle del Cauca.
Según el reporte oficial, los combates se desencadenaron cuando los militares sorprendieron a una cuadrilla del frente Jaime Martínez. Durante el enfrentamiento, un francotirador disparó contra un soldado, quien falleció a causa de la herida. “Su memoria será honrada como ejemplo de entrega y sacrificio por Colombia”, señaló la Tercera División en un comunicado, destacando el compromiso del militar caído.
LEE MÁS: Desalojan manteros y puestos de comida en Liniers: operativo con más de 200 policías
Cabe mencionar que en los combates, las autoridades lograron dar de baja al jefe de esa estructura armada de las disidencias de las FARC, conocido 'Andrey', conocido por su participación en actividades ilícitas, como la extorsión y el control armado de rutas utilizadas para el narcotráfico. El Ejército incautó además material de guerra en la zona, aunque no se detallaron los elementos específicos recuperados.
Soldado caído del Ejército Nacional durante los enfrentamientos con la estructura 'Jaime Martínez'.
El frente Jaime Martínez, parte del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, opera bajo el mando de alias "Iván Mordisco" y ha sido responsable de múltiples acciones violentas en el suroeste del país. Esta facción, que se apartó del acuerdo de paz firmado en 2016, se dedica al control de territorios estratégicos para el narcotráfico y otras actividades ilícitas. La región de Jamundí, cercana a Cali, es un punto crítico debido a su importancia para las rutas de droga, lo que la convierte en escenario recurrente de enfrentamientos entre grupos armados y las fuerzas de seguridad.
El Ejército colombiano reafirmó su compromiso de continuar las operaciones contra las disidencias de las FARC y otros grupos armados ilegales en la región. “Las operaciones contra las disidencias de las FARC y contra los grupos armados ilegales seguirán”, indicó la Tercera División en su cuenta de X
🕔📢 #LaPrimeraDelDía | En desarrollo de la operación #EscudoDelNorte, tropas de @Ejercito_Div3 sostuvieron combates contra el grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez en el corregimiento de Ampudia, en Jamundí, sur del #ValleDelCauca.En una contundente… pic.twitter.com/tcpEUppqcw
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) July 11, 2025