Colombia: condenaron a siete años de prisión al menor que disparó contra Miguel Uribe Turbay
El joven aceptó los cargos en su contra al principio del mes de agosto, una semana antes del fallecimiento de Uribe Turbay, hecho que imposibilitó el cambio de los delitos acusados, de acuerdo a lo previsto por la ley colombiana.
La Fiscalía de Colombia reportó que el adolescente de 15 años que disparó contra el senador y precandidato presidencial por Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, que falleció a mediados del mes de agosto, fue condenado a siete años de cárcel a cumplir en un centro de reclusión para menores. El menor de edad habría sido contactado por estructuras armadas ilegales para perpetrar el hecho.
La sentencia, que despertó la indignación del partido al que pertenecía Uribe Turbay, fue dictaminada por un tribunal penal especial para menores, que juzgó al acusado por los delitos de intento de homicidio y porte ilegal de armas. El adolescente aceptó todos los cargos que se le imputaban a principios de agosto, una semana antes de que el exprecandidato presidencial falleciera, tras una larga agonía.
Sin embargo, a pesar de la muerte de Uribe Turbay, la ley colombiana no permite modificar los cargos contra un menor, una vez que los mismos fueron aceptados por lo cual, el delito final por el que fue condenado fue por el de tentativa de homicidio, dado que al comenzar el proceso y al aceptar los cargos, el dirigente de Centro Democrático aún se encontraba con vida.
LEE MÁS:
“La decisión precisa que el menor de edad deberá permanecer siete años privado de libertad en un centro de atención especializada”, reza parte del comunicado publicado por la Fiscalía en sus redes. En tanto, de acuerdo a lo reportado por propias fuentes de la institución, el adolescente no será trasladado a una cárcel para mayores una vez que cumpla la pena establecida.
Aunque de momento los investigadores no han logrado determinar quiénes están concretamente detrás del atentado, hasta el momento los otros señalados por su responsabilidad en el atentado contra Miguel Uribe Turbay son: Carlos Eduardo Mora González, conductor del vehículo que facilitó la entrega del arma; Katerine Andrea Martínez Martínez, conocida como Andrea o Gabriela, acusada de transportar la pistola; William Fernando González Cruz, quien recogió a los implicados tras el ataque; Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, quien es señalado como el principal articulador de la red y Cristian Camilo González Ardila, sindicado como el responsable del traslado del menor al lugar del ataque.
Las hipótesis acerca de los posibles autores intelectuales del ataque son variadas y van desde las disidencias de las FARC lideradas por alias “Iván Mordisco”, señalado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y también la facción de la Segunda Marquetalia liderada por alias "Iván Marquez".
El atentado contra Miguel Uribe Turbay
El senador y aspirante presidencial por el partido de Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue atacado a balazos el pasado 7 de junio mientras desarrollaba un acto de campaña en el barrio La Modelia, ubicado en Bogotá, la capital del país.
Tras el ataque, el senador fue trasladado a un centro de salud en donde permaneció en el sector de cuidados intensivos durante dos meses hasta que tras ser sometidos a múltiples cirugías, finalmente falleció producto de una hemorragia cerebral.