Un apagón masivo sacudió este lunes al mediodía a la península ibérica, dejando sin electricidad a millones de personas en España y Portugal, y afectando brevemente al sur de Francia. El corte obligó a paralizar completamente el tráfico ferroviario en España y provocó inconvenientes de gran magnitud en el transporte y las telecomunicaciones.

La Red Eléctrica española, encargada de la gestión de la red, advirtió que la recuperación total podría demorar entre "6 y 10 horas" y pidió a la población que evitara "especulaciones" sobre las causas, ya que la investigación seguía en curso. Sin embargo, con el correr de las horas, algunas zonas comenzaron a recuperar el suministro.

"Ya se ha recuperado la tensión en subestaciones de varias zonas del norte, sur y oeste peninsular empezando a dar suministro a consumidores de dichas zonas", confirmó Red Eléctrica en un comunicado.

LEER MÁS El Gobierno rechazó el proyecto de Unión por la Patria para crear un feriado en homenaje al Papa Francisco

Transporte detenido y caos en las calles

El apagón provocó la interrupción completa del tráfico ferroviario, según informó el administrador de infraestructuras Adif. En tanto, metros y trenes quedaron detenidos en varias ciudades, mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) solicitó a los ciudadanos que eviten desplazarse.

"Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero (caída total de tensión) ocurrido en el sistema peninsular", anunció Red Eléctrica a través de su cuenta de Twitter.

En Madrid y Barcelona, numerosos vecinos salieron a las calles buscando señal en sus teléfonos móviles, mientras los semáforos fuera de servicio complicaban aún más la circulación.

Ante este escenario, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pidió calma a la población: "Si podemos, nos quedamos donde estamos [...] estamos todos en una situación complicada", declaró en la radio pública RNE.

Por su parte, el gestor aeroportuario Aena aseguró que sus instalaciones "están operativas con los sistemas eléctricos de contingencia", aunque reconoció que se registraron retrasos en varios vuelos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se trasladó al centro de control de Red Eléctrica para seguir la evolución de la situación. Su oficina confirmó que el Ejecutivo "está trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes".

LEER MÁS La Provincia de Buenos Aires suspendió las PASO: Kicillof logró la aprobación en Diputados