Crisis en Ecuador: el Congreso apoyó la ofensiva militar y policial contra el narcotráfico
La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) ecuatoriana respaldó por unanimidad la decisión del Gobierno de Daniel Noboa de enfrentar con las Fuerzas Armadas y la Policía a las bandas del narcotráfico en el marco de una virtual guerra interna que conmueve al país.
El pronunciamiento llegó un día después de que Noboa decretara al país en conflicto armado interno y catalogara como "terroristas" a 22 grupos delictivos vinculados al narcotráfico.
En la resolución, que fue aprobada con 135 votos, el pleno expresó su respaldo a las acciones del Gobierno Nacional en materia de seguridad, así como la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para restablecer el orden.
A su vez, los legisladores le pidieron que el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) que "se declare en sesión permanente para emitir políticas, planes y estrategias unificadas en todo el territorio nacional para contrarrestar la crisis carcelaria, de inseguridad y el conflicto armado interno" que vive el país.
El Parlamento se comprometió a "actuar con celeridad" en el trámite de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
Por último, convocó a la Unidad Nacional a todas las estructuras del Estado, "gobiernos locales, organizaciones políticas, sociales, sociedad civil e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de enfrentar en conjunto los actos de violencia y criminalidad".