En medio del despliegue militar de EE.UU en la región, Guyana denunció “disparos” desde Venezuela contra una lancha propia en la zona del Esequibo
La embarcación atacada transportaba material electoral y efectivos militares que repelieron al presunto ataque iniciado desde el margen venezolano del río.
A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas de Guyana junto con la Policía de ese país denunciaron “disparos” provenientes desde Venezuela contra una embarcación de bandera local que transportaba material electoral, en la disputada zona del Esequibo. Ningún integrante de la tripulación resultó herido y tampoco se perdió material electoral.
El incidente fue denunciado este domingo por las autoridades guyanesas, que señalaron que el ataque tuvo lugar en la localidad de Bamboo, en el río Cuyuní, ubicada en la disputada zona del Esequibo, rica en hidrocarburos, biodiversidad y minerales, en litigio con Venezuela, y motivo por el cual ambas naciones han entrado en fuerte disputa diplomática en el último tiempo.
"La patrulla respondió al fuego de inmediato y logró poner al equipo de escolta fuera de peligro. Ningún miembro del personal resultó herido y ningún material electoral resultó dañado ni comprometido", afirmaron las autoridades guyanesas en el comunicado.
LEE MÁS: Tras una gran carrera, Franco Colapinto quedó al borde de los puntos en el GP de Países Bajos
Aunque la tensión entre Caracas y Georgetown se ha vuelto una constante debido al reclamo de soberanía venezolana sobre el territorio del Esequibo, cabe mencionar que el episodio tiene lugar en medio de un importante despliegue militar de los Estados Unidos frente a las costas del Mar Caribe, que tiene a las Fuerzas Armadas de Venezuela en alerta máxima, al punto tal que se ha dispuesto la movilización de milicias para actuar en caso de invasión.
Actualmente, EE.UU desplegó al USS San Antonio, USS Iwo Jima, USS Fort Lauderdale, y a los cruceros de misiles guiados USS Lake Erie, y del USS Newport News. Al despliegue de las embarcaciones se le suma también la presencia de cerca de 6 mil marines listos para actuar.
LEE MÁS: Septiembre llega con aumentos en servicios, transporte y consumo básico
En tanto, los hechos tienen lugar en medio de las elecciones generales que atraviesa el país, donde el actual presidente Irfaan Alí, del Partido Progresista del Pueblo/Cívico (PPP/C) buscará reelegirse en el cargo.
Más de 776 mil guyaneses se encuentran habilitados para ejercer el voto en unos comicios donde Alí cuenta con serias chances de ser reelegido.