El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, participaron juntos en una manifestación pro-Palestina en Nueva York este viernes 26 de septiembre, durante la Asamblea General de la ONU.

La protesta, realizada en Times Square, reunió a unas 2 mil personas que exigían el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y un alto al conflicto en Gaza.

Petro, con una bandera palestina y un megáfono, criticó las acciones de Israel, calificándolas de "genocidio", y propuso formar un "ejército de salvación" para defender a Palestina, instando a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes relacionadas con el conflicto.

Waters respaldó a Petro, elogiándolo como "un gran hombre con un gran corazón" por impulsar una resolución de paz en la ONU y enfrentar el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

X de Roger Waters ✊

“Invocar a la Asamblea General por la paz en contra de Estados Unidos y su veto es lo mejor que ha pasado en esta Asamblea. Esperamos ver este llamado pronto”, añadió.

Ambos habían intercambiado mensajes previos en redes sociales, con Waters destacando la iniciativa de Petro y este respondiendo: “Hoy es el día”.

No es la primera vez que colaboran; en 2023, Waters visitó a Petro en Colombia, donde discutieron el tema palestino y el músico le regaló un bajo Stratocaster firmado.

“Netanyahu interviene en Naciones Unidas mientras masacra cada día a decenas de palestinos en Gaza. Es una vergüenza para esta ciudad que esté aquí”, expresó Nidaa Lafi, miembro de la organización Palestinian Youth Movement, al inicio de la marcha.

Lafi hizo hincapié en que el israelí “debería estar siendo juzgado en La Haya por crímenes contra la humanidad”, y apuntó que los países que están reconociendo ahora al Estado palestino -como Reino Unido o Canadá- “quieren lavar su imagen”.

“El reconocimiento no sirve de nada sin bloqueo económico y comercial, así como sin sanciones para Netanyahu y todo el ‘establishment’ israelí”, aseguró.

Por su parte, Joe Brown, que forma parte del Partido por el Socialismo y la Liberación de EE. UU., intervino al inicio de la marcha para cargar contra el presidente de EE. UU., Donald Trump, y su predecesor, el demócrata Joe Biden.

“Trump dijo ayer que no permitirá a Israel anexionarse Cisjordania, eso significa que la devastación de Gaza ha sido con la connivencia de EE.UU., desde Biden a Trump”, apuntó.

Las protestas internacionales por la ofensiva en Gaza han crecido en intensidad en los últimos días y varios medios internacionales informaron detenciones y arrestos en puntos de protesta en la ciudad.