La decisión del Departamento de Estado

El Gobierno de Estados Unidos anunció la revocación del visado de Gustavo Petro, presidente de Colombia, por sus “acciones imprudentes e incendiarias” durante su visita a Nueva York. La decisión se conoció después de que el mandatario participara en una protesta callejera en la que llamó a los militares norteamericanos a desobedecer órdenes.

Hoy, el presidente colombiano @petrogustavo se ha manifestado en una calle de Nueva York y ha instado a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia”, detalló el Departamento de Estado en un mensaje publicado en la red X. “Revocaremos el visado de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias”, agregó la comunicación oficial.

X de Department of State

Las frases de Petro que desataron el conflicto

Frente a la sede de la ONU, el mandatario colombiano se dirigió a manifestantes pro palestinos y exclamó: “Pido a todos los soldados del ejército de Estados Unidos que no apunten con sus armas a la gente. Desobedezcan las órdenes del (presidente Donald) Trump. ¡Obedezcan las órdenes de la humanidad!”.

Un día antes, en su discurso ante la Asamblea General, había señalado a Trump como “cómplice del genocidio en Gaza” y reclamado “procedimientos penales” por los ataques con misiles de las fuerzas estadounidenses contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe.

Posicionamiento político y redes sociales

En sus redes, Petro replicó videos de la manifestación y reforzó su postura con un mensaje contundente: “Palestina libre. Si Gaza cae, la humanidad muere”. El presidente colombiano es un férreo opositor a la guerra en Medio Oriente y recientemente dispuso la suspensión de exportaciones de carbón hacia Israel.