Expectativa en el Vaticano: aún no hay humo tras la primera votación y los fieles esperan la salida de la fumata
La multitud congregada en la Plaza San Pedro y el mundo entero continúan a la expectativa para ver salir el humo blanco o negro de la chimenea.
Pasadas varias horas desde el inicio del cónclave en la Capilla Sixtina, aún no se ha visto salir humo ni blanco ni negro de la tradicional chimenea, lo que mantiene en vilo a la multitud congregada en la Plaza San Pedro y al mundo entero.
La elección del sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años, comenzó este miércoles con la entrada de los 133 cardenales electores a las 16:30 hora de Roma (11:30 en la Argentina).
Se preveía que la primera fumata -habitualmente negra- pudiera verse alrededor de las 19 (14 en la Argentina), tras el primer escrutinio, pero hasta el momento no ha habido indicios. La chimenea de la Capilla Sixtina, reinstalada especialmente para este proceso, sigue siendo el centro de todas las miradas.
La Capilla Sixtina fue cerrada al público el 28 de abril para prepararse para el cónclave. En su interior, los operarios colocaron las dos estufas que permitirán quemar las papeletas de las votaciones y generar el humo que anunciará si hubo acuerdo o no.
Mientras tanto, el mundo espera. Hasta que no haya humo blanco, no habrá Papa.