Las autoridades ecuatorianas extraditaron este domingo a Estados Unidos a Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, considerado uno de los mayores narcotraficantes de Ecuador y líder de la banda criminal “Los Choneros”. La medida se concretó tras su recaptura el pasado 25 de junio durante una operación militar en la provincia de Manabí.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) confirmó que "Fito" fue entregado a la justicia estadounidense, que lo reclama por cargos vinculados al tráfico de drogas y armas. La extradición se realizó a bordo de un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que despegó y partió rápidamente desde la ciudad costera de Guayaquil, a las 14:13 hora local (19:13 GMT), según informaron medios locales.

Adolfo Macías fue retirado de las instalaciones del Centro de Privación de Libertad La Roca bajo custodia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para los fines que correspondan en el marco de un proceso de extradición”, señaló el SNAI en un comunicado.

La entrega de “Fito” ocurre un día antes de que deba presentarse ante la Corte Federal de Brooklyn, en Estados Unidos, donde en abril fue acusado de siete cargos relacionados con narcotráfico y posesión ilegal de armas.

De ser hallado culpable, “Fito” enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión, que podría extenderse hasta la cadena perpetua, de acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses.