Fumata negra en la primera votación del Cónclave
Cerca de las 21 horas en Roma (16 en Argentina), la tradicional chimenea del Vaticano lanzó humo negro, símbolo inequívoco de que aún no hay acuerdo.
La fumata negra en la primera votación del Cónclave 2025, realizada este miércoles 7 de mayo, indica que los 133 cardenales electores no alcanzaron la mayoría de dos tercios (89 votos) necesaria para elegir al nuevo Papa.
Esta señal, producida al quemar las papeletas con productos químicos como perclorato de potasio, antraceno y azufre, muestra que no hubo consenso en el primer escrutinio, algo esperado, ya que la primera votación suele servir para medir apoyos iniciales.
El cónclave continuará este jueves 8 de mayo con hasta cuatro votaciones diarias (dos por la mañana y dos por la tarde), y se esperan fumatas negras adicionales hasta que se logre un acuerdo, momento en que se verá la fumata blanca.
Tras la votación infructuosa, los cardenales electores fueron trasladados a sus lugares de residencia temporal dentro del Vaticano: la residencia de Santa Marta y el Colegio Etíope.
Cabe recordar que se trata del cónclave más diverso e internacional de la historia, con representantes de 70 países.
Mientras tanto, en el exterior, miles de personas se dieron cita en la Plaza de San Pedro para atestiguar el inicio de este proceso histórico.