Gabriel Boric exige justicia por agresiones a hinchas de la Universidad de Chile en Avellaneda
«Queremos erradicar la violencia del fútbol; erradicar la violencia, ojalá, de todas las dimensiones de la sociedad. Pero el fútbol es una fiesta y tiene que volver a ser una fiesta. No queremos que esté tomado por un grupo pequeño de personas que arruina esa fiesta, que tiene que ser familiar», agregó.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció sobre los graves incidentes ocurridos este miércoles 20 de agosto en el estadio Libertadores de América durante el partido entre Independiente y la Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana.
En su cuenta de X, Boric expresó: “Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y la Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos: desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar a los responsables”.
Además, enfatizó que “nada justifica un linchamiento. Nada”, condenando las agresiones brutales contra hinchas chilenos, que incluyeron golpizas, humillaciones y un caso de una persona que cayó o fue empujada desde una tribuna alta.
“Queremos erradicar la violencia del fútbol; erradicar la violencia, ojalá, de todas las dimensiones de la sociedad. Pero el fútbol es una fiesta y tiene que volver a ser una fiesta. No queremos que esté tomado por un grupo pequeño de personas que arruina esa fiesta, que tiene que ser familiar”, agregó.
Boric remarcó que, independientemente de las responsabilidades que deberá establecer la justicia, en su rol de Presidente de la República su deber es “velar por la integridad y el respeto de todos los chilenos, y por eso he enviado a nuestro ministro del Interior para que cerciore de aquellos, tanto en hospital como en comisaría”.
El presidente de Chile priorizó la atención médica y la seguridad de los hinchas chilenos afectados, instruyendo al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, para que viajara a Buenos Aires a acompañar a los heridos junto al embajador chileno.
“Le he encargado a nuestro embajador en Argentina, José Antonio Viera Gallo, que se dirija personalmente tanto a la comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al hospital donde se encuentran los heridos para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”, finalizó.
El partido finalmente fue cancelado por la Conmebol, por lo que no se jugarán los minutos restantes, mientras que videos y fotografías captaron las graves palizas que sufrieron hinchas azules.
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, informó que 107 hinchas de la Universidad de Chile permanecen detenidos, entre ellos seis menores de edad. Si bien no se han denunciado malos tratos, el diplomático reconoció que “las condiciones de esa comisaría no son buenas” y que la situación judicial dependerá de si se comprueba participación en los incidentes.
En paralelo, 19 hinchas resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad. Dos ya fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas y uno se encuentra en riesgo vital. Pese a la magnitud de la violencia, hasta ahora no se registran fallecidos.