Guerra en Medio Oriente: más de mil muertos y al menos un centenar de rehenes israelíes en Gaza
Los ataques dejaron más de 600 fallecidos en Israel, mientras que autoridades del enclave costero palestino gobernado por Hamas informaron que ya superaron los 400 muertos por los bombardeos.
El Ejército israelí informó la mañana de este lunes que retomó el control de localidades del sur del país atacadas por Hamas cerca de la Franja de Gaza, cuyo "asedio completo" fue ordenado como respuesta a la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino del sábado, en tanto subió a algo más de 1.100 la estimación oficial del número de muertos de uno y otro bando.
En el tercer día de este ataque inédito, el Ejército israelí anunció que "controla" localidades del sur donde había infiltrados de Hamas, pero admitió que "podría haber aún terroristas en la zona", según un portavoz militar.
Durante el segundo día tras el ataque sin precedentes del movimiento palestino, el Ejército israelí combatió a milicianos de Hamas en ciudades del sur de Israel. Medios israelíes dijeron que los ataques dejaron al menos 600 muertos en Israel, mientras que autoridades de Gaza, el enclave costero palestino gobernado por Hamas, informó ya más de 400 muertos por bombardeos israelíes. Entre las víctimas fatales figuran 57 militares, 34 policías y cinco agentes del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior.
En tanto, el Ministerio de Salud indicó que los heridos eran 2.243, de los cuales 22 estaban en estado crítico y 343, graves. De acuerdo con la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, este domingo por la noche eran más de 100 las personas cautivas. El contralmirante israelí Daniel Hagari dijo que los combates seguían en curso en el sur de Israel y que todavía había situaciones de rehenes.
El gabinete de seguridad israelí aprobó poner al país oficialmente en guerra y autorizar "actividades militares significativas", lo que se interpretó como la antesala de una posible incursión militar terrestre en Gaza. La declaración debe ser aprobada por la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del parlamento y luego el primer ministro deberá anunciarla ante el pleno del Legislativo.
Al menos 413 palestinos murieron en bombardeos israelíes lanzados en la Franja de Gaza luego del ataque del movimiento Hamas a Israel, informaron este domingo autoridades. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que otras 2.200 personas resultaron heridas en los ataques israelíes al enclave costero gobernado por Hamas. Entre los muertos en Gaza había 20 niños, dijo el Ministerio de Salud palestino.
En tanto, el organismo de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, dijo que más de 20.000 palestinos abandonaron la región fronteriza de Gaza para adentrarse más en el territorio y buscar protección en escuelas de la ONU.
Al norte de Egipto, Hezbollah atacó con artillería y cohetes posiciones israelíes en una zona del sur de Líbano ocupada por Israel, que respondió con bombardeos. Hezbollah aseguró que el ataque fue una muestra de "solidaridad" con la operación por tierra, mar y aire lanzada por Hamas contra Israel.
El Ejército israelí reportó que golpeó con un dron una "infraestructura terrorista de Hezbollah" en la zona fronteriza. Más temprano indicó que lanzó su artillería en el sur del Líbano en respuesta a tiros en la zona.