Emmanuel “Coca” Vilte, un ciudadano argentino de 39 años oriundo de la ciudad de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, murió este lunes mientras combatía en el bando ucraniano, tras ser alcanzado por un dron ruso tipo Shahed en la ciudad de Pokrovsk, una de las zonas más peligrosas del frente este, a la que Moscú intenta rodear desde hace meses.

Desde junio de 2022 en Ucrania, Vilte ingresó como voluntario al Ejército Argentino pero tiempo después solicitó la baja por problemas personales. Durante su tiempo en la fuerza integró la Compañía de Comunicaciones 9, en donde aprendió a disparar con fusiles FAL y otro tipo de armas de fuego.

LEE MÁS: Florencio Randazzo criticó a Milei por desmantelar la Agencia de Seguridad Vial

Tras salir de la institución, en territorio argentino, Vilte trabajó en distintos oficios, el último de ellos como repositor de supermercado, pero ninguno terminaba por convencerlo. Sin embargo, cuando se enteró acerca del conflicto Rusia - Ucrania, todo cambió y buscó la forma de alistarse en las filas de Kiev.

Guerra Rusia - Ucrania: un chubutense murió atacado por un dron mientras combatía para Kiev
Emanuel Vilte junto a su esposa ucraniana, con quien había logrado formar una familia.

Cuando empezó la guerra, vi que iban a reclutar gente para luchar por Ucrania. Estuve buscando durante tres meses algún contacto, mandé correos a la embajada, pero nada, hasta que conseguí un contacto por un muchacho ucraniano que vino a Calafate”, había mencionado durante una entrevista con el canal Todo Noticias.

LEE MÁS: Milei cancela viaje a Tucumán por clima adverso

En su estancia en suelo ucraniano, además de casarse y tener una hija, Vilte participó activamente del conflicto y e inicialmente participó de  la contraofensiva Ucraniana de 2022, por la que Kiev intentó recuperar territorios al este del país, y posteriormente se desempeñó como operador de drones FPV y drones kamikaze. 

Aunque no existe información certera en torno a la cantidad de argentinos presentes en el conflicto ruso - ucraniano, se sabe que Vilte no fue el primero en perder la vida en esta guerra en la que los muertos, de ambos bandos, se cuentan por decenas de miles desde el inicio del conflicto.