Una fuerte explosión en una gasolinera del barrio Prenestino, al sureste de Roma, dejó al menos 27 personas heridas este viernes 4 de julio.

Entre los heridos hay 11 agentes de seguridad (policías, carabineros y un bombero) y varios civiles, con dos personas en estado grave, incluyendo un conductor de un camión cisterna con quemaduras en el 55% de su cuerpo.

La deflagración, ocurrida alrededor de las 8:00 hora local (6:00 GMT), fue causada por una fuga de gas durante la descarga de gas licuado de petróleo (GLP) de un camión cisterna, que habría impactado una tubería, desencadenando un incendio y una explosión principal seguida de detonaciones menores.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó en Twitter su apoyo a los afectados y agradeció a los equipos de rescate.

Hasta el lugar se han desplazado 10 dotaciones de bomberos que tratan de extinguir las llamas que afectan al depósito legal de la zona situada detrás de la gasolinera.

El estallido generó una densa columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad, daños estructurales en edificios cercanos, y escombros dispersos hasta 300 metros.

Las autoridades evacuaron un centro deportivo con un campamento infantil y dos edificios residenciales, además de cerrar una estación de metro cercana.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su apoyo a los afectados y agradeció a los equipos de rescate. A través de la red social X, expresó: “Expreso mi cercanía a todos los heridos, incluidos los agentes del orden, los bomberos y el personal sanitario, y hago llegar mi más sincero agradecimiento a quienes participaron en las operaciones de rescate y seguridad”.

Por su parte, el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, aseguró que sigue "con especial atención el estado de los heridos, especialmente el de los agentes de policía y los bomberos que intervinieron rápidamente para prestar los primeros auxilios”.

El papa León XIV también mostró su solidaridad, rezando por las víctimas, escribió en X: “Rezo por las personas involucradas en la explosión de una gasolinera, ocurrida esta mañana en el barrio Prenestino Labicano, en el corazón de mi Diócesis. Sigo con preocupación el desarrollo de este trágico accidente".

Los fiscales de Roma investigan las causas, que podrían estar relacionadas con un fallo en el sistema de gas, comparado con la potencia de una bomba.