El colapso del puente Gambhira-Mujpur en el distrito de Vadodara, Gujarat, India, ocurrió este miércoles 9 de julio causando la muerte de al menos 12 personas y dejando nueve heridos.

El puente, construido en 1985, conectaba Anand y Vadodara sobre el río Mahisagar.

Una sección de 10 a 15 metros colapsó durante las horas pico de la mañana, haciendo que varios vehículos, incluidos dos camiones, dos camionetas y un autorickshaw, cayeran al río.

El Gobierno estatal desplegó rescatistas, ingenieros y prometió compensaciones a los familiares.
El Gobierno estatal desplegó rescatistas, ingenieros y prometió compensaciones a los familiares.

Las operaciones de rescate, que involucraron a la policía, bomberos, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y voluntarios locales, lograron rescatar a nueve personas, cinco de las cuales fueron trasladadas al hospital SSG de Vadodara, ninguna en estado crítico.

El ministro de Salud de Gujarat, Rushikesh Patel, aseguró que los equipos continúan trabajando en la zona para evaluar posibles desaparecidos y asistir a los heridos.

El primer ministro Narendra Modi expresó sus condolencias y anunció una compensación de ₹2 lakh (aproximadamente $2,400 USD) para las familias de los fallecidos y ₹50,000 (aproximadamente $600 USD) para los heridos.

Las fuertes lluvias pudieron debilitar la estructura, pero las causas exactas aún se investigan.
Las fuertes lluvias pudieron debilitar la estructura, pero las causas exactas aún se investigan.

El jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, ordenó una investigación inmediata y desplegó un equipo de ingenieros para evaluar las causas del colapso.

Informes preliminares sugieren que el puente, de 40 años de antigüedad, tenía problemas estructurales, con quejas previas de los residentes sobre su deterioro, incluyendo grietas y temblores durante el paso de vehículos pesados.

Aunque se habían realizado reparaciones temporales y se aprobó un nuevo puente de ₹212 crore ($25 millones USD) tres meses antes, la construcción aún no había comenzado.

Este incidente ha reavivado preocupaciones sobre la seguridad de la infraestructura envejecida en India, especialmente tras el colapso de otro puente en Gujarat en 2022, que dejó 141 muertos.

Las autoridades han desviado el tráfico a una ruta alternativa de 50 km y están realizando auditorías de seguridad en puentes similares en la región.