Julian Assange será liberado tras declararse culpable de un cargo de espionaje en Estados Unidos
El creador de Wikileaks estaba preso hace más de cinco años en una prisión de Londres, a la espera de ser extraditado. Finalmente, llegó a un acuerdo y podrá regresar a su Australia natal.
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, se declarará culpable esta semana de violar la ley de espionaje de Estados Unidos, en un acuerdo que pondrá fin a su encarcelamiento en Gran Bretaña y le permitirá regresar a su hogar en Australia, concluyendo una prolongada batalla legal.
Assange, de 52 años, ha aceptado declararse culpable de un único cargo de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos. Esto se encuentra detallado en documentos presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.
Está programado que Assange sea sentenciado a 62 meses, tiempo que ya ha cumplido, en una audiencia en la isla de Saipán a las 9 de la mañana hora local del miércoles. Después de la audiencia, se espera que regrese a su país.
LEER MÁS El PBI de Argentina se derrumbó un 5,1% en el primer trimestre del año
En 2010, WikiLeaks publicó cientos de miles de documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre las guerras en Afganistán e Irak, siendo las mayores filtraciones de seguridad de este tipo en la historia militar de Estados Unidos, junto con numerosos cables diplomáticos.
Assange fue acusado durante la administración del expresidente Donald Trump por la masiva publicación de documentos secretos estadounidenses por parte de WikiLeaks, que fueron filtrados por Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia militar de Estados Unidos, también procesada bajo la Ley de Espionaje.
El conjunto de más de 700,000 documentos incluía cables diplomáticos y relatos de campo de batalla, como un video de 2007 de un helicóptero Apache estadounidense disparando contra presuntos insurgentes en Irak, matando a una docena de personas, incluidos dos empleados de Reuters. Ese video fue publicado en 2010.