Maduro decretó el estado de conmoción exterior en Venezuela y amplía sus poderes frente al despliegue militar de EEUU
El estado de conmoción exterior se encuentra vigente por 90 días y puede ser prorrogado. La medida surge en respuesta al despliegue militar de los Estados Unidos frente a las costas de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, avanzó con la declaración del estado de conmoción exterior en el país como respuesta al despliegue militar de los Estados Unidos frente a las costas de Caracas, en una medida que estará vigente por 90 días pero que puede ser prorrogable.
En un hecho histórico, ya que se trata de la primera vez en que un presidente declara el estado de conmoción exterior, sin pasar previamente por el Congreso, el Gobierno de Maduro envía otra señal a Estados Unidos que mantiene intacto su despliegue militar en el Mar Caribe frente a las costas de Venezuela, con 8 buques de guerra, más de 4500 marines y cinco aviones F -35 con base en Puerto Rico, (a 1000 km de Caracas) listos para prestar apoyo.
LEE MÁS: Paredes será citado por Scaloni y asoma un nuevo dolor de cabeza para Russo
La medida lleva la firma de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el fiscal general Tareck William Saab, la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Caryslia Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
El decreto se suma al cierre de fronteras y a la movilización de alrededor de 4,5 millones de reservistas desplegados en zonas costeras del país, en alerta ante una eventual agresión militar por parte de los Estados Unidos.
Cabe mencionar que el Gobierno de Donald Trump mantiene una acusación por narcotráfico contra Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar la organización conocida como “Cártel de los Soles” y a la banda criminal “Tren de Aragua”, por lo que ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por su captura, y otros 25 millones de dólares por el ministro del Interior y número dos del Gobierno, Diosdado Cabello.
“Venezuela jamás será humillada por ningún imperio”, expresó Maduro que con esta medida amplía su control sobre la población, al tiempo que se asegura la posibilidad de plantear un mayor despliegue militar en todo el país.
El estado de Conmoción Exterior está contemplado en el Artículo 338 de la Constitución venezolana y se decreta en caso de conflicto externo que ponga en peligro la seguridad de la nación, sus ciudadanos o sus instituciones.