Rusia no descarta un encuentro entre Putin y Trump en China

El Kremlin confirmó este lunes que Vladimir Putin tiene en agenda un viaje a Pekín para participar de la conmemoración por los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Ante versiones que indican que Donald Trump también podría asistir al evento en China, desde Moscú no descartaron un posible cara a cara entre ambos mandatarios.

“Nos estamos preparando para el viaje a Pekín. Efectivamente, está en la agenda del jefe del Estado. Pero no hemos oído que el presidente Trump también vaya a Pekín”, aseguró el portavoz presidencial Dmitri Peskov en su habitual rueda de prensa telefónica.

Sin embargo, el funcionario aclaró que si se confirma la asistencia del líder republicano, “no se puede descartar que se plantee el asunto de la conveniencia de la celebración de una reunión” entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos.

Anfitrión. El presidente de China, Xi Jinping, recibiría a Trump y a Putín en Pekín.
Anfitrión. El presidente de China, Xi Jinping, recibiría a Trump y a Putín en Pekín.
Xinhua Español

Xi Jinping podría ser anfitrión de una cumbre trilateral

Según una publicación del medio británico The Times, el presidente chino Xi Jinping estaría considerando invitar a Trump a sumarse a las celebraciones. Incluso, varios analistas chinos abogan por aprovechar la ocasión para realizar una cumbre trilateral entre Xi, Putin y Trump, que podría tener un fuerte impacto geopolítico global.

El sitio DW también se hizo eco de las especulaciones y recordó que, antes del conflicto a gran escala en Ucrania, Xi y Putin habían proclamado su “amistad sin límites” durante un encuentro previo en la capital china.

Cuenta regresiva para el ultimátum de Trump sobre Ucrania

Desde que Trump volvió a la Casa Blanca, ha hablado al menos seis veces con Putin por teléfono, según fuentes diplomáticas. Aunque aún no hay fecha confirmada para una reunión oficial, ambas partes han manifestado su interés en mantener un diálogo directo.

En ese sentido, Trump otorgó recientemente 50 días de plazo a Putin para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania, una cuenta regresiva que vencería precisamente a principios de septiembre, cuando se celebrará el acto conmemorativo en Pekín.