El Gobierno de República Dominicana informó que repatrió al menos 11.177 migrantes haitianos, entre el pasado jueves 3 al jueves 10, según lo informado por la Dirección General de Migración (DGM). La cifra supera la meta de 10 mil inmigrantes semanales planteada por el Gobierno de Luis Abinader.

Los migrantes haitianos se encontraban en situación de irregularidad y según lo informado a la prensa por los voceros de la Dirección General de Migración (DGM), la ola de deportaciones se debe a un plan a 'gran escala' que anunció el presidente Luis Abinader debido a la gran cantidad de migrantes de ese país presentes en la República Dominicana.

LEE MÁS: Morales no se presentó a declarar y la Fiscalía General se prepara para dictar una nueva orden de captura

No obstante, desde enero del corriente año, el Gobierno dominicano ha deportado a cerca 195,907 ciudadanos haitianos. Sólo en junio, el mes que más deportaciones se registraron, fueron expulsados más de 22,572 inmigrantes.

Image
Image

Así trasladaban a los migrantes haitianos deportados por el Gobierno dominicano.

Por su parte, desde el Gobierno de Haití catalogaron como 'condenable' la decisión de Santo Domingo de repatriar al menos 500 mil haitianos al año, en el marco de la severa crisis política, social e institucional que atraviesa la nación insular, y señalaron que representa un 'desafío' para sus derechos y las convenciones internacionales de la materia.

LEE MÁS: Ecuador: la crisis energética pone en jaque la distribución de agua potable

Anteriormente, el primer ministro haitiano, Garry Conille, había afirmado a través de su cuenta en X que la medida adoptada por el Gobierno dominicano se trataba de una 'violación' de los principios fundamentales de la dignidad humana.