Rodrigo Paz se impuso con el 54% en el balotaje y es el nuevo presidente de Bolivia
La victoria del senador por Tarija pone fin a casi 20 años de hegemonía política del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El senador y economista de derecha Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se impuso en el balotaje presidencial boliviano con un 54,5% de los votos frente al 44,5% de su rival Jorge "Tuto" Quiroga de la alianza Libre, según el recuento oficial realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con el triunfo del legislador, se cierra un ciclo de 20 años de socialismo en el país.
La participación en lo que fue el primer ballotage presidencial en la historia de Bolivia rondó entre el 85% y 89%, a la par que los votos válidos emitidos alcanzaron el 94,56%, los blancos un 0,75 % y los nulos un 4,69 %, según los datos brindados por el TSE.
LEE MÁS: Fred Machado: “Yo hablo y se cae el país mañana”
Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) prometió durante su campaña un "capitalismo para todos" con formalización económica, reducción de impuestos, eliminación de burocracia y recortes al gasto público, especialmente subsidios a combustibles. Su hoja de ruta contrasta con la de “Tuto” Quiroga quien proponía recuperar la actividad del país de la mano de préstamos internacionales multimillonarios como una salida rápida a la parálisis por falta de dólares.
LEE MÁS: Milei prepara una semana con actos en Córdoba, Buenos Aires y Rosario antes de las elecciones
“Fuimos acechados por una guerra sucia muy fuerte, se metieron con la familia, se metieron con todo lo que podían, pero es tiempo de reconciliación, es tiempo de pensar en la patria”, expresó el compañero de fórmula de Paz, el expolicía e influencer Edman Lara, en sus primeras palabras tras la confirmación de los resultados de los comicios.
En este marco, uno de los primeros mandatarios a nivel regional en saludar a Paz por su triunfo en las urnas fue el presidente argentino, Javier Milei, quien a través de X expresó sus felicitaciones al presidente electo. "Es un día histórico para Bolivia, dejando atrás 20 años del fracasado modelo del "socialismo del siglo XXI" que tanto daño le ha hecho a nuestra región. Bolivia va a ingresar nuevamente al mundo libre, con un rumbo orientado a la apertura económica, al combate a la corrupción y la inseguridad, y al fin de la era del despilfarro del Estado. Esta jornada democrática refleja el anhelo de libertad y progreso de la región. Le deseo al presidente electo el mayor de los éxitos en su gestión. ¡¡¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!", posteó.
Otro de los mandatarios regionales en saludar a Paz fue el presidente chileno, Gabriel Boric Font que mediante un tuit reaccionó a la victoria del senador nacional por Tarija, y llamó a “fortalecer” el trabajo conjunto entre ambas naciones.
“Felicito al Presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, por su triunfo en las elecciones ya todo el pueblo boliviano por su participación democrática en las urnas. Desde Chile, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la cooperación y el trabajo conjunto entre países hermanos para el beneficio de nuestros pueblos”, manifestó Boric.
Tras los resultados obtenidos en la primera vuelta, Paz asumirá el próximo 8 de noviembre con un parlamento sumamente dividido en donde tendrá la bancada más numerosa pero donde deberá realizar acuerdos con los legisladores que responden a “Tuto” Quiroga, para alcanzar la sanción de los expedientes.