Se cumplen 24 años del atentado contra las Torres Gemelas
Según las autoridades, fallecieron 2,977 personas. Por otro lado, más de 6,000 personas resultaron heridas.
El 11 de septiembre de 2001, los ataques terroristas contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, D.C., marcaron un evento histórico devastador.
Cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por 19 terroristas de Al-Qaeda. Dos de ellos, los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines, impactaron las Torres Norte y Sur, respectivamente, causando su colapso en menos de dos horas. Un tercer avión, el vuelo 77 de American Airlines, se estrelló contra el Pentágono, y el cuarto, el vuelo 93 de United Airlines, cayó en un campo en Pensilvania tras la resistencia de los pasajeros.
Cerca de 2,977 personas murieron, incluyendo pasajeros, trabajadores de las torres, personal del Pentágono y primeros respondedores (bomberos, policías). Miles resultaron heridos.
La Torre Norte fue impactada a las 8:46 a.m. y colapsó a las 10:28 a.m.; la Torre Sur fue golpeada a las 9:03 a.m. y colapsó a las 9:59 a.m.
Los ataques desencadenaron la "Guerra contra el Terrorismo" liderada por EE.UU., con la invasión de Afganistán para desmantelar a Al-Qaeda y derrocar a los talibanes. También se implementaron medidas de seguridad globales más estrictas, como la creación del Departamento de Seguridad Nacional y la Ley PATRIOT en EE.UU.
Osama bin Laden, líder de Al-Qaeda, fue identificado como el autor intelectual. Fue eliminado por fuerzas estadounidenses en 2011.
Las imágenes de humo, fuego y personas saltando desde las torres quedaron grabadas en la memoria colectiva, un fenómeno que los psicólogos llaman “recuerdo de cisne negro”: todos recuerdan dónde estaban y qué hacían ese día.
El lugar donde se encontraban las torres hoy es Ground Zero, convertido en un memorial y museo que cada año recibe homenajes a las víctimas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump homenajeó a las víctimas del 11-S y sorprendió al anunciar la medalla presidencial a Charlie Kirk, asesinado en Utah.
“Nuestro país se enfrentó cara a cara con el mal puro”, remarcó en un discurso cargado de imágenes y frases que recordaron la magnitud de la tragedia.