El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la imposición de duras sanciones contra Colombia, incluyendo un incremento del 25% en los aranceles a las exportaciones provenientes de ese país y la revocación de visas para el presidente Gustavo Petro y los funcionarios de su gobierno. Estas medidas fueron tomadas como represalia por la negativa del país sudamericano a autorizar el aterrizaje de dos aviones militares que transportaban migrantes deportados.

Con esta decisión, Colombia se convirtió en el primer país sancionado por Trump debido a su oposición a la nueva política migratoria de su administración.

LEER MÁS Milei respondió a las críticas por su discurso en Davos: "Vamos a seguir acelerando"

"Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo", escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Además, el mandatario aseguró que la medida de Colombia "ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos".