Trump se plantó ante Netanyahu: no permitirá a Israel la anexión de Cisjordania
Además, Trump aseguró que está “muy cerca” de lograr la paz definitiva en la Franja de Gaza.
Durante la previa del discurso del premier israelí, Benjamín Netanyahu ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no permitirá que Tel Aviv anexe a Cisjordania a su territorio, en medio de la ola de reconocimiento internacional, por parte de países occidentales al surgimiento de un Estado palestino. "No permitiré que Israel se anexione Cisjordania... No va a suceder", aseguró el republicano.
Las palabras de Trump llamaron la atención de la prensa dada su abierto discurso y accionar en respaldo a Israel desde su llegada al poder en enero pasado. En medio de la presión internacional, liderada principalmente por los países europeos que, en gran medida, salieron a reconocer formalmente al Estado de Palestina, el viejo líder republicano se desmarcó de la jugada de los países occidentales al tiempo que le envío un claro mensaje a Netanyahu al subrayar que no le permitirá avanzar sobre Cisjordania, una petición de los sectores ultranacionalistas israelíes.
Cabe mencionar que Israel mantiene ocupada Cisjordania desde la guerra de 1967. Se trata de un territorio de aproximadamente 5.800 km2 de extensión donde habitan miles de colonos israelíes y que la propia Palestina reclama como parte integral de su Estado.
Lo cierto es que más allá de las declaraciones de Trump fue el propio Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas el que exigió a Israel detener la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados y evacuar a los colonos, así como la reparación integral del daño causado contra la población palestina en esos territorios, entre otras demandas.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, pidió por la detención de la ofensiva militar israelí sobre Gaza, al tiempo que aseguró que está “muy cerca” de lograr un acuerdo con los principales representantes en Oriente Medio para asegurar la paz en la Franja de Gaza. "Tuve una gran reunión con líderes de Medio Oriente en la Asamblea General de la ONU, y creo que estamos cerca de lograr algún tipo de acuerdo. Queremos recuperar a los rehenes. Tengo que recuperar a los rehenes", indicó Trump.
Mientras tanto, se espera que el líder israelí, Benjamín Netanyahu, visite la Casa Blanca el próximo lunes para reunirse con Donald Trump en un encuentro donde se espera obtener definiciones más concretas sobre la posibilidad de alcanzar la paz definitiva en Gaza.