El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá reportó la muerte de una niña de 8 años que viajaba en una embarcación que transportaba migrantes colombianos y venezolanos deportados por los Estados Unidos, desde puerto de Llano Cartí hasta La Miel, en Colombia. Las autoridades lograron rescatar con vida a 20 de las 21 personas que se encontraban a bordo del barco.

La tragedia tuvo lugar el viernes por la noche, cerca de la comarca indígena de Guna Yala, a cerca de 100 kilómetros de la frontera con Colombia. De acuerdo con la información oficial, el navío habría ignorado las advertencias climáticas por fuertes oleajes y condiciones climáticas adversas que se creen, provocaron el lamentable episodio.

'El Senafront lamenta profundamente la pérdida de la menor y extiende sus condolencias a sus familiares. Las autoridades reiteran su compromiso con la seguridad y el cumplimiento de las normas de navegación', señaló el organismo gubernamental a través de un comunicado.

LEE MÁS: El Gobierno de Perú cuestionó a Sheinbaum por respaldar al expresidente Pedro Castillo

Los migrantes a bordo de la embarcación habían sido deportados desde los Estados Unidos.

LEE MÁS: A 91 años de su muerte, rindieron un homenaje en Chile a Augusto Sandino

La crisis migratoria y el efecto Trump

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y las medidas adoptadas en torno a la crisis migratoria, la llegada de migrantes irregulares a los Estados Unidos no sólo ha caído drásticamente sino que además el flujo se ha invertido y es ahora el país gobernado por José Raúl Mulino el que ha registrado un incremento en la cantidad de ilegales provenientes desde el país del norte y desde Costa Rica, que intentan regresar a sus hogares ante el endurecimiento de las políticas migratorias.

En este sentido, un reflejo del cambio experimentado en la dinámica migratoria es el dato sobre la caída de un 93% en el tránsito de migrantes a través del Tapón del Darién, durante los primeros 23 días del 2025. Según lo señalado por las autoridades panameñas, 1710 personas cruzaron de manera irregular a través de la jungla durante ese lapso, frente a los 23 mil migrantes que lo hicieron en enero de 2024.