En medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos por el despliegue militar en el Caribe, frente a las costas de Venezuela, la Aviación Militar Bolivariana (AMB) del país sudamericano difundió imágenes de sus aviones caza Sukhoi Su-30, de manufactura rusa, armados con misiles antibuque tipo Kh-31 Krypton, a la par de que se prepara para llevar a cabo maniobras militares en la isla venezolana de La Orchila, en el Caribe.

Los aviones expuestos por el Gobierno venezolano forman parte del Grupo Aéreo de Caza 13Leones”, compuesto por las aeronaves de manufactura rusa adquiridas a Moscú entre junio de 2006 y agosto de 2008. En total, se sabe que Caracas contaría con más de una veintena de estas aeronaves, aunque es difícil de dilucidar cuántas estarían en servicio actualmente, dada las serias dificultades económicas atravesadas por el país sudamericano.

LEE MÁS: Mundial de Voley: Argentina eliminó a Francia y se clasificó a los octavos de final

Avión Sukhoi Su-30, de manufactura rusa. Se estima que Caracas contaría con más de una veintena de ejemplares entre sus filas.
Avión Sukhoi Su-30, de manufactura rusa. Se estima que Caracas contaría con más de una veintena de ejemplares entre sus filas.

LEE MÁS: Fuego amigo: exviceministro de Caputo calificó como "impracticable“ el plan económico

La difusión del vídeo, sumado al ejercicio militar previsto por Venezuela, donde se estima que serán desplegados alrededor de una docena de buques, 22 aeronaves, una veintena de embarcaciones y más de 2 500 soldados, surgen como respuesta al envío por parte de Estados Unidos de 8 navíos de guerra, un submarino nuclear, un contingente de entre 4 mil a 6 marines, y el despliegue de aviones F -35, en la Isla de Puerto Rico, bajo el argumento de combatir el narcotráfico en el Caribe.

Cabe mencionar que días atrás, en el marco del recrudecimiento de las tensiones con Washington, Maduro ordenó el despliegue de milicianos a regiones caribeñas con el fin de reforzar la vigilancia y prevenir cualquier incursión norteamericana en territorio venezolano.

Aunque los canales de diálogo entre Caracas y Washington parecen estar efectivamente rotos, el enviado del presidente Donald Trump para misiones especiales, Richard Grenell, señaló durante su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que aún cree “posible” evitar una guerra entre Venezuela y Estados Unidos.