Violencia sin fin en Colombia: civiles secuestran a 34 efectivos militares durante un operativo en Guaviare
La retención masiva se da tras intensos enfrentamientos entre los elementos militares e integrantes de las disidencias de las FARC lideradas por alias Iván Mordisco.
Al menos 34 efectivos militares fueron secuestrados durante un operativo realizado por las Fuerzas Armadas de Colombia. En el mismo, once integrantes de las disidencias de las FARC resultaron abatidos, entre ellos el cabecilla de la zona del Guaviare, identificado como Willinton Vanegas Leyva, alias “Dumar” o “Chito”.
De acuerdo con las primeras informaciones, ciudadanos del municipio de El Retorno, en el departamento de Guaviare mantendrían retenidos a los elementos militares, luego de que los mismos intentaran evacuar la zona tras los intensos combates sostenidos con integrantes de las disidencias de las FARC que responden al liderazgo de alias “Iván Mordisco”.
"Eso es un secuestro, va contra la voluntad de los soldados. Hemos hecho un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la ONU para que se exija su liberación inmediata", indicó el Ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa.
Alias “Dumar” o “Chito” era el cabecilla principal de la facción “Martín Villa”, perteneciente al Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, comandada por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco.
Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, indicó que el rapto tuvo lugar después de otros combates en la misma zona en los que fueron abatidos los miembros del grupo delictivo.
“Dando continuidad a las operaciones militares (...) que se iniciaron el pasado domingo 24 de agosto, ayer tropas de las Fuerzas Militares sostuvieron combates con integrantes del autodenominado Bloque Móvil Martín Villa, perteneciente a las disidencias de las FARC”, indicó este martes el almirante en su cuenta en la red social X.
El antecedente más cercano de un hecho de similares características se remonta a junio pasado cuando alrededor de 57 soldados permanecieron cautivos durante dos días en el suroeste del país, también en manos de una facción de las disidencias de las FARC.