16/05/2025
Conducir en Argentina, especialmente en grandes ciudades o rutas con alto tránsito, implica convivir con otros autos, peatones, motociclistas y ciclistas. En ese contexto, hay maniobras cotidianas que -aunque parezcan inofensivas- pueden generar situaciones de alto riesgo. Desde Ituran Argentina advierten que muchos de estos errores provienen de malos hábitos adquiridos con el uso diario del auto.
'El uso diario del vehículo muchas veces genera la aparición de malos hábitos y rutinas que pueden llevar a un conductor experimentado a cometer errores impensados y evitables', explica Franco Taraborrelli, gerente general de Ituran Argentina.
A continuación, repasamos las 7 maniobras más peligrosas al manejar que debés evitar o hacer con extrema precaución.
El sobrepaso exige máxima concentración y un conocimiento preciso del comportamiento del vehículo. Hacerlo mal puede ser letal. Es fundamental saber cuándo y cómo adelantar a otro vehículo, además de asegurarse de tener visibilidad, espacio y tiempo suficiente para completar la maniobra con seguridad.
Circular demasiado cerca del auto de adelante es uno de los errores más comunes. En autopistas y rutas, lo ideal es mantener una distancia de 5 segundos, lo que equivale a 150 metros si vas a 110 km/h. Si llueve o la visibilidad es baja, la distancia debería ampliarse a 7 segundos. Esto permite reaccionar ante frenadas imprevistas sin riesgo de colisión.
Estar mal sentado puede reducir la capacidad de reacción y hasta comprometer el funcionamiento del airbag.
Dos manos en el volante.
Cabeza alineada con el centro del apoyacabezas.
Brazos y piernas levemente flexionados.
Evitá sentarte demasiado cerca (impide mover el volante bien) o demasiado lejos (aumenta el tiempo de reacción).
El cinturón mal colocado puede provocar lesiones graves incluso en choques menores.
Banda superior: debe ir por encima del esternón y apoyarse en la parte media de la clavícula.
Banda inferior: bien pegada al cuerpo, sobre los huesos de la pelvis (nunca sobre el abdomen).
Cambiar de carril sin los cuidados necesarios puede generar multas, discusiones o accidentes.
Activar la luz de giro.
Mirar los espejos laterales.
Verificar el punto ciego girando la cabeza.
Cambiar de carril de forma suave y constante.
Cancelar la luz de giro.
Al estacionar, muchos conductores rozan el cordón o directamente suben una rueda a la vereda. Esto puede pinchar o deformar los neumáticos, y a largo plazo afectar el sistema de dirección. Un neumático dañado, si no se detecta a tiempo, es una bomba de tiempo.
Frenar de golpe, incluso a baja velocidad, puede hacerte perder el control del auto. Además, puede provocar un choque si el vehículo que viene detrás no alcanza a reaccionar.
Mantener siempre la distancia recomendada.
Usar las luces de emergencia si se produce un choque, para alertar a los que vienen detrás.
Conducir bien no es solo cuestión de técnica, sino también de hábitos y conciencia. La seguridad vial depende de miles de pequeñas decisiones que tomamos todos los días. Si evitás estas maniobras peligrosas y manejás con atención, vas a estar cuidándote a vos y a todos los que comparten la calle con vos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.