09/07/2024

Economía

'Las vaquitas son ajenas': el consumo de carne llega a su piso histórico en Argentina

Con precios de cortes de carne cada vez más elevados y un poder adquisitivo deteriorado, el consumo de carne en Argentina ha caído al nivel más bajo en cien años.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo anual per cápita este año será inferior a los 45 kilos, mucho menos que el promedio histórico de casi 73 kilos. Este nivel de consumo también es inferior al de 1920, cuando se consumieron 46,9 kg por habitante.

Pese a la caída, Argentina sigue siendo uno de los países con mayor consumo per cápita de carne a nivel mundial, con cifras casi iguales a las de Uruguay y muy superiores a las de Estados Unidos (38 kg), Australia (27 kg) y Chile (26 kg).

LEER MÁS www.elmovimiento.ar/2024/07/09/sasia-le-abre-la-puerta-a-una-reforma-laboral

Se proyecta que este año cada argentino consuma 45 kg de carne vacuna, la cifra más baja en 110 años, según advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario. El consumo de carne vacuna ha ido disminuyendo desde la segunda mitad del siglo pasado, siendo reemplazada por otras fuentes de proteínas.


La tendencia se ha agravado por la recesión actual de la economía argentina, llevando a muchos consumidores a optar por alternativas más económicas como el pollo y el cerdo, indicó la Bolsa rosarina.

En este contexto, el consumo total de carnes bovina, aviar y porcina en Argentina podría ubicarse en 2024 en torno a los 105,7 kg por habitante, representando una caída del 9% respecto a 2023 y el consumo más bajo desde 2011.

El consumo de carne porcina aumentaría 1,1 puntos porcentuales respecto al año anterior, indicando una sustitución del consumo de carne vacuna por alternativas más económicas como el pollo y el cerdo.

En términos de poder adquisitivo, la remuneración bruta promedio del sector asalariado alcanzaría para comprar 146,6 kg de asado en 2024, una disminución del 5,6% en comparación con 2023, cuando el poder de compra permitía adquirir 155,2 kg.

En comparación con el consumo promedio de los últimos diez años, en 2024 cada habitante consumiría cerca de 22 kg menos de carne por persona, una caída del 13,3%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades