28/11/2024
A través de un post en su perfil de Truth Social, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que mantuvo una conversación telefónica con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde dialogaron sobre la problemática del tráfico de drogas y de la migración irregular, dos puntos álgidos en las relaciones bilaterales entre ambos países. 'Fue una conversación muy productiva', expresó el republicano.
Luego de que días atrás ambos líderes intercambiaran amenazas sobre la imposición de aranceles, finalmente Trump y Sheinbaum mantuvieron su primer diálogo telefónico de cara a la asunción del magnate neoyorquino que tendrá lugar en enero próximo. 'Acabo de tener una conversación maravillosa con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur. También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo de estas drogas en los Estados Unidos. ¡Fue una conversación muy productiva!', escribió en su post.
LEE MÁS: Panamá: autoridades confirman que cayó un 40% el ingreso de migrantes a través del Darién
Ambos temas abordados durante la conversación entre Sheinbaum y Trump fueron el eje central de la campaña presidencial del republicano en las últimas elecciones generales en donde derrotó a la actual vicepresidenta y candidata de los demócratas, Kamala Harris. 'México detendrá a las personas de dirigirse a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. ¡ESTO CONTRIBUIRÁ EN GRAN MEDIDA A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE LOS ESTADOS UNIDOS! ¡Gracias!', agregó el mandatario en otro mensaje sobre el mismo tema.
LEE MÁS: Caso Boric: la denunciante negó haber enviado 'fotos íntimas' al mandatario chileno
Por otro lado, horas antes la mandataria mexicana compartió su versión de su intercambio telefónico con Donald Trump, aunque aclaró que no piensa en cerrar la frontera con los Estados Unidos en una publicación realizada a través de su cuenta de X. 'Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos', expresó.
En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera....
- Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 28, 2024
Tanto la problemática migratoria como el tráfico de drogas han sido eje de alta tensión entre ambos países. En cuanto a la migración irregular, sólo durante el 2023 se detuvo a cerca de 2,3 millones de personas que intentaron ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos. Por otro lado, la crisis del fentanilo ha provocado un gran número de muertes por sobredosis en los EE.UU y ha tensionado las relaciones de la Casa Blanca, no sólo con México sino también con Beijing, a quien acusa de proveer los precursores químicos necesarios a los cárteles mexicanos para la fabricación de la droga.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.