30/03/2024

Economía

A hacer números: los aumentos que llegan en abril

A partir de la semana próxima habrá incrementos en el precio del transporte público para quienes no tengan la tarjeta SUBE registrada. A su vez, habrá remarcación de precios en diferentes servicios básicos.

Varias consultoras coinciden en sus estimaciones y aseguran que la inflación de marzo volverá a ser de dos dígitos y se ubicará entre el 10 y el 13%, al igual que en febrero.

Se trata de un mes con fuerte impacto estacional, por lo que desde la Casa Rosada toman el dato como algo positivo que no haya habido un rebote de la recesión que golpea los bolsillos de cada familia.

Sin embargo, la historia podría no ser la misma en abril. Durante el cuarto mes del año hay aumentos estipulados en, al menos, once rubros: desde transporte público hasta prepagas y telefonía.

A partir de este lunes, los pasajeros que no cuenten con la tarjeta SUBE registrada abonarán un precio más caro en el transporte. En el caso de los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la tarifa mínima aumentará un 70% y el boleto mínimo pasará de valer $270 a $460.

Por su parte, el precio de los trenes se incrementará un 100%, ya que ascenderá de $130 a $260.

Cabe destacar que el proceso de ajuste tarifario del transporte público había sido aprobado en enero y contempla un aumento mensual de acuerdo al índice de inflación. No obstante, eso se postergó para abril y solo abonarán más quienes cuenten con la tarjeta SUBE sin registrar.

Por otra parte, se mantienen los beneficios de la Tarifa Social con descuentos del 55% y el programa conocido como Red SUBE, que permite viajar con descuentos del 50% en el segundo viaje y 75% a partir del tercero, en un lapso de dos horas.

Servicio doméstico


Las empleadas domésticas recibirán un aumento del 15% correspondiente al sueldo de marzo, según se dio a conocer.

En tanto que el 17 de abril habrá una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para definir cuál es el incremento que percibirán las y los empleados de este sector en mayo.

Impuestos provinciales

Las boletas con la cuota 2 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) llegará en abril con un incremento ajustado a la inflación.

A partir de la sanción de la Ley Tarifaria 2024, el vencimiento de la segunda cuota del tributo bonaerense tendrá un importe derivado de un coeficiente que mantiene el valor actualizado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

Este incremento se da luego de haber revaluado las partidas con subas de hasta el 200% y la eliminación de los beneficios por el pago en término o la adhesión a la boleta electrónica y el débito automático.

Los montos a pagar vienen con una suba del 20% con respecto a la cuota 1. Según destacaron desde ARBA, ese monto corresponde al cálculo de la inflación acumulada desde entonces.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga dispondrán el cuarto aumento consecutivo de dos dígitos para sus afiliados. El mismo será de entre el 16% y el 19%, según la compañía.

Esto se suma a las subas de enero (40%), febrero (27%) y marzo (20%). Es decir, este rubro quedó por encima de la inflación.

Telefonía


La disminución del rol del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el cierre de sus delegaciones en todo el país repercute directamente en el precio de la telefonía celular, ya que las empresas ya no tienen límites para fijar sus tarifas.

De hecho, en abril se espera un incremento del 20% en los abonos de los celulares. Una cifra que se suma al 14% promedio de enero y casi el 30% de febrero. Es decir, un 54% de suba en apenas tres meses.

A todo esto, el ENACOM se encuentra intervenido por el Gobierno Nacional, que tiene previsto la derogación del Decreto 690/2020, que establecía a las telecomunicaciones como servicios públicos esenciales.

Naftas

Uno de los rubros cuyo valor más subió en los últimos meses en abril no será la excepción y desde este lunes tendrá un incremento del 5%, por lo que este fin de semana se esperan largas colas en las estaciones de servicio.

Según trascendió, el precio de la nafta súper rondará los $840 en los surtidores de Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mientras que la Premium rondará entre los $1.040 y el gasoil se iría a los $885.

Este aumento corresponde a un nuevo incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que las empresas trasladan a los costos

Gas


Con la quita de subsidios, el Gobierno Nacional definió un fuerte incremento a las tarifas de gas a partir del lunes 1º de abril.

Según se dio a conocer, las subas serían de hasta el 300% en algunos casos y se dividirían por tramos, en base al cuadro tarifario que se publicó en el Boletín Oficial.

Los hogares de altos ingresos (denominados N1) tendrán un incremento del 179% y pasarán de pagar $ 33,09 a $ 92,33 por metro cúbico en Buenos Aires. Para usuarios no residenciales, en tanto, la actualización es del 612%.

Por otra parte, los hogares de la categoría N2, de ingresos bajos, tendrán un aumento del 154%.

Cabe destacar que la Secretaría de Energía definió una suba en tres tramos, que continuará en mayo y octubre. Además, agregaron que los incrementos se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los que son considerados "servicio general".

Agua

La empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA) exigió una suba del 209% en las boletas de agua y cloacas del AMBA a partir de abril.

Tomando estos parámetros, el precio promedio ascendería de $5.290 a $16.300. Un número que impactaría de lleno en la economía de las familias del Conurbano.

Según se desprende de la propuesta de la compañía, el zonal alto pagaría $19.269 en abril, el zonal medio $17.500 y el bajo $14.062.

Por su parte, más de 300.000 usuarios no residenciales -comercios e industrias- pasarían a abonar $71.386 a partir de abril.

Alquileres

Todos los contratos de alquiler que hayan sido firmados en abril y previo a la derogación de la Ley de Alquileres, tendrán un incremento del 198% en el valor de la cuota mensual de los inmuebles.

Colegios privados

Las escuelas de gestión privada de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires incrementarán el valor de su tarifa en abril.

La suba en la Capital Federal será del 9%, mientras que en territorio bonaerense será del 4,7%, en base a sendas resoluciones firmadas por las autoridades.

Peajes


Las cabinas de peajes de rutas nacionales y algunos de los accesos a la Capital Federal se verán modificados el próximo mes con una suba del 200%. Con este incremento, la tarifa mínima en hora pico se irá a los $900.

El aumento es para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluye rutas nacionales de provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Esta suba quedará vigente a partir del 17 de abril, luego de que finalice el trámite de consulta ciudadana impulsado por la compañía.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades